José Andrés llama a aprovechar las sinergias para "vender la cocina tradicional"

  • Barcelona.- El cocinero asturiano José Andrés, exponente de la gastronomía española en Estados Unidos, donde tiene siete restaurantes, ha llamado a aprovechar el reconocimiento de la cocina creativa española para abordar lo que él considera una de las asignaturas pendientes del sector: "vender la cocina tradicional".

José Andrés llama a aprovechar las sinergias para "vender la cocina tradicional"
José Andrés llama a aprovechar las sinergias para "vender la cocina tradicional"

Barcelona.- El cocinero asturiano José Andrés, exponente de la gastronomía española en Estados Unidos, donde tiene siete restaurantes, ha llamado a aprovechar el reconocimiento de la cocina creativa española para abordar lo que él considera una de las asignaturas pendientes del sector: "vender la cocina tradicional".

"Tenemos que empezar a estar orgullosos de una paella en Hong Kong, o de un gazpacho en Helsinki", ha afirmado Andrés.

El chef ha hecho estas declaraciones en BCNVanguardia, el congreso internacional de cocina que se celebra en Barcelona en el marco de la feria gastronómica Alimentaria.

Además, Andrés ha abogado por abandonar la discusión con los que, como Santi Santamaría, rechazan la cocina de vanguardia: "Tenemos que ser listos y no seguir utilizando la cocina creativa como arma arrojadiza, porque es lo que nos ha dado a conocer en todo el mundo".

José Andrés ha destacado también que el producto "es lo más importante" de la gastronomía y ha apostado porque se invierta más en la exportación de algunos de ellos, como la clementina, para no perder cuota de mercado y generar empleo.

En este sentido, ha afirmado que "cada caja de clementinas que deja de haber en un supermercado estadounidense es un puesto de trabajo menos en España."

Andrés, ha animado a los cocineros españoles a buscar oportunidades en el extranjero: "En estos momentos tenemos un 20% de desempleo en este país. ¿A qué esperáis a salir?", les ha preguntado el cocinero, para quien dar ese paso es una manera de contribuir al progreso del país.

Mostrar comentarios