José Manuel Soria, nuevo ministro de Industria

  • José Manuel Soria López (Las Palmas de Gran Canaria, 1958) llega al Gobierno desde la presidencia del Partido Popular de Canarias, cargo que ocupa desde 1999. Ahora, como titular de Industria, se enfrenta al reto de lograr un gran pacto por la energía y terminar con el déficit de 20.000 millones que arrastra el sector eléctrico.
R.U.

Su parecido con José María Aznar le ha valido más de una broma y confusión. Aunque su recién estrenado cargo al frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo le convertirán en un rostro mucho más familiar para los españoles.

José Manuel Soria López (Las Palmas de Gran Canaria, 1958) llega al Gobierno desde la presidencia del Partido Popular de Canarias, cargo que ocupa desde 1999.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial del Estado, tiene una amplia experiencia tanto dentro de la Administración Pública, como en la vida política y en la empresa privada.

Arrancó su carrera como analista de mercado para Venezuela en la Embajada de España en Caracas, ha sido profesor de Macroeconomía y Economía Internacional; asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda durante la etapa de Carlos Solchaga; y jefe del Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio, con Apolonio Ruiz Ligero.

Dentro de la empresa privada, ha formado parte de los consejeos de administración de Aldeasa, Initec y el Banco de Crédito Industrial.

En Canarias, además de liderar al PP, fue alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (1995-2003), presidente del Cabildo insular de Gran Canaria (2003-2007) y diputado autonómico en el Parlamento de Canarias.

Entre 2007 y 2010 fue Vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias; bagaje que le permite encajar a la perfección en el gabinete creado por Mariano Rajoy, en el que todos los miembros tienen un marcado perfil económico.

Políglota, habla inglés y francés y es un enamorado de las nuevas tecnologías.

Como ministro de Industria, su principal reto será lograr un pacto energético, que permita terminar con los más de 20.000 millones de euros de déficit que arrastra el sector.

Además, deberá decidir la nueva hoja de ruta de las renovables, que llevan casi dos años aparcada, ante la indefinición sobre cómo será el marco definitivo de primas, tarifas y subvenciones.

A diferencia de algunos de sus compañeros, él sí que podrá contar con, al menos, 30 días de gracia, ya que su antecesor en el cargo, Miguel Sebastián, le ha dejado hecho un pacto por el cual la luz queda congelada en enero.

A partir de ahí, empezará a demostrar qué camino piensa tomar para terminar con el déficit, mantener el compromiso de elevar el peso renovable y no cargar a los usuarios con más cargas en un momento en el que el 23% de los españoles no tiene empleo.

Además, como canario, es gran conocer del sector turístico y de la importancia que tiene para la economía española, una labor que abordará con el empuje que ya dejó ver Rajoy en el Congreso.

El reto no es fácil.

Aquí puedes conocer al resto de ministros:

Asuntos Exteriores                                         José Manuel García Margallo

Justicia                                                            Alberto Ruiz-Gallardón

Defensa                                                           Pedro Morenés

Hacienda y Administraciones Públicas           Cristobal Montoro

Interior                                                              Jorge Fernández Díaz

Fomento                                                          Ana Pastor

Educación, Cultura y Deportes                     José Ignacio Wert

Empleo y Seguridad Social                             Fátima Báñez

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente   Miguel Arias Cañete

Presidencia y portavoz                                  Soraya Sáez de Santamaría

Economía y Competitividad                          Luis de Guindos

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad        Ana Mato

Mostrar comentarios