José María Marín presidirá la Comisión Nacional de Mercados y Competencia

  • El Consejo de Ministros ha acordado hoy el nombramiento del hasta ahora consejero del Banco de España José María Marín Quemada como presidente de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que aúna en uno sólo todos los organismos reguladores y que empezará a funcionar en octubre.

Madrid, 30 ago.- El Consejo de Ministros ha acordado hoy el nombramiento del hasta ahora consejero del Banco de España José María Marín Quemada como presidente de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que aúna en uno sólo todos los organismos reguladores y que empezará a funcionar en octubre.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado también el nombramiento de la vicepresidenta y de los otros ocho miembros que completan el Consejo de la CNMC.

La vicepresidenta será María Fernández Pérez, hasta ahora directora de la secretaría técnica de la Comisión Delegada de Asuntos Económicas.

Los consejeros serán Idoia Zenarruzabeitia Beldarraín, Josep María Guinart Solá, Fernando Torremocha y García-Sáenz, Clotilde de la Higuera González, María Ortíz Aguilar, Benigno Valdés Díaz, Eduardo García Matilla y Diego Rodríguez Rodríguez.

Todos ellos, al igual que el presidente, tendrán un mandato de seis años sin posibilidad de reelección y sus nombramientos tendrán que ser ratificados previsiblemente la próxima semana por la Comisión de Economía del Congreso, que tiene potestad vetarlos.

También se ha aprobado el Real Decreto que desarrolla el Estatuto Orgánico de la CNMC que agrupará las funciones de la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de la Competencia, el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Según la vicepresidenta, el ajuste en la estructura permitirá ahorrar alrededor de 30 millones de euros anuales y prescindir de entre el 35 y el 40 % de los altos cargos que se requerían con el esquema anterior.

El nuevo "supersupervisor", como la ha denominado la vicepresidenta, estará adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad y tendrá la consideración de Autoridad Nacional de Competencia, Autoridad Nacional de Reglamentación y Autoridad Reguladora Nacional.

La CNMC y su Consejo se constituirán 20 días después de la publicación del nombramiento de los consejeros, después de lo cual se abrirá un plazo de cuatro semanas para nombrar al personal directivo, adoptar el reglamento de funcionamiento interno y proceder a la integración de medios materiales y humanos.

La puesta en funcionamiento de la CNMC se iniciará en la fecha que se determine por orden del Ministerio de Economía y Competitividad, momento en que se extinguirán plenamente las comisiones que se integran.

El Consejo funcionará en pleno y en salas que conocerán los asuntos que no estén atribuidos expresamente al pleno.

Los órganos de gobierno de la CNMC son el Consejo de la CNMC (formado por el presidente, el vicepresidente y ocho consejeros) y el presidente de la propia CNMC que también lo será de dicho consejo.

La estructura se completa con cuatro direcciones de instrucción: Competencia, Telecomunicaciones y Sector Audiovisual, Energía y Transporte y Servicio Postal.

La CNMC tendrá su sede principal en Madrid y otra sede en Barcelona donde se situará la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual, así como las unidades o personas a ellas adscritas que se consideren necesarias.

Mostrar comentarios