Fondos Next Generation

Oliu avala la gestión del Gobierno de los fondos europeos: "No vamos tan mal"

El presidente de Banco Sabadell afirma que los fondos europeos van a suponer un fuerte impulso de la economía española en los próximos años y defiende que el Gobierno los gestiona satisfactoriamente.

Josep Oliu
Josep Oliu
Agencia EFE | EFE

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha afirmado hoy que los fondos europeos Next Generation van a suponer un fuerte impulso de la economía española en los próximos años y ha asegurado que el Gobierno los está gestionando satisfactoriamente, pese a que algunos aspectos son mejorables. "Por lo que hemos visto, no vamos tan mal", ha dicho Oliu en alusión al "ruido político" que está generando la distribución de los fondos comunitarios destinados a superar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, ante las críticas del PP a la gestión de los mismos.

En una conferencia en la Cámara de Comercio de Sabadell, en esta ocasión sin público por la crisis de la Covid-19, Oliu ha explicado que los Next Generation EU supondrán la inyección de miles de millones de euros en la economía española y representarán "un factor de crecimiento muy importante". Parte de estos fondos han comenzado ya a llegar a España, el primer país en recibir el dinero del fondo de recuperación, una vez que la UE ha comprobado que ha cumplido con los objetivos correspondientes.

"Esto tiene mérito porque quiere decir que las cosas están bien presentadas en Europa", ha señalado Oliu, que ha reconocido que "vamos bastante mejor" de lo que podía imaginar en un principio. En su opinión, "se pueden mejorar muchas cosas", entre ellas facilitar los trámites burocráticos para acceder a las ayudas o conseguir que los recursos lleguen a las pymes. En este sentido, ha dicho que los bancos españoles, entre ellos el Sabadell, han mostrado su predisposición al Gobierno para garantizar la "capilaridad" de estas ayudas.

En su tradicional conferencia de inicio de año en la Cámara de Sabadell, la ciudad donde hace más de 140 años nació el banco, Oliu ha hecho un repaso de la situación económica global y se ha mostrado optimista respecto a las perspectivas para este 2022. El presidente del Sabadell cree que este año la Covid continuará perdiendo centralidad como condicionante de la actividad económica y de los mercados financieros y que el PIB de los diferentes países mantendrá su tendencia al alza, con la previsión de que se recupere el nivel previo a la pandemia.

Respecto a la inflación, estima que se mantendrá elevada a corto plazo y difiere del consenso de mercado, que prevé que la subida de precios "se vaya moderando a lo largo del año". "La visibilidad que hoy tenemos es que los riesgos asociados son al alza", ha indicado Oliu, que ve "muy atrevido" pensar que la inflación podría cerrar el año en torno al 1 %.

También ha recordado Oliu que los bancos centrales han recalibrado su política monetaria y que algunos han anunciado ya subidas de tipos y el fin del programa covid de compra de activos. Su previsión es que en Europa estos dos factores se vayan normalizando progresivamente, ya que para los mercados los cambios bruscos no son buenos.

De la economía española, ha dicho que ha afrontado la crisis sanitaria "muy bien posicionada", y prueba de ello es que ya se ha recuperado el número de empleados precovid y la mayoría de sectores han vuelto también a niveles de facturación de 2019. Asimismo, los balances agregados de familias y empresas continúan siendo sólidos, pese al impacto de la crisis. Sobre el sector bancario, Josep Oliu ha destacado que las entidades han reforzado sus niveles de solvencia y liquidez y que no se ha visto un deterioro de la calidad del activo, de la misma manera que tampoco se ha producido un repunte de la morosidad, como suele ser habitual en ciclos recesivos.

Mostrar comentarios