JP Morgan cree que el BCE esperará a junio para adoptar medidas expansivas

  • El director de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, Manuel Arroyo, ha indicado hoy que el Banco Central Europeo (BCE) esperará hasta junio en el caso de que decida adoptar alguna medida monetaria expansiva con la que combatir el riesgo de deflación.

Madrid, 6 may.- El director de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, Manuel Arroyo, ha indicado hoy que el Banco Central Europeo (BCE) esperará hasta junio en el caso de que decida adoptar alguna medida monetaria expansiva con la que combatir el riesgo de deflación.

En la presentación del último informe de mercados de la entidad, "Markets Insights", Arroyo ha comentado que "a día de hoy la deflación no es un problema" en España ni en Europa -el IPC de la zona euro de abril creció del 0,5 al 0,7 %- por lo que en la reunión del consejo del BCE del jueves solamente se escucharán nuevos matices en "la retórica" del organismo emisor.

El directivo de JP Morgan ha explicado que tendrán que pasar las elecciones europeas -convocadas para el 25 de mayo próximo- para que el BCE se decida por aplicar una bajada de tipos hasta el 0,15 % -ahora están situados en el 0,25 %- o una tasa de depósito negativa.

Manuel Arroyo ha insistido en que no existe riesgo real de deflación y que los precios continuarán en los próximos meses por debajo del 1 %, pero si advirtió de que el BCE tiene enormes dificultades para implementar medidas de política monetaria no convencionales, como las de "flexibilización cuantitativa" -"quantitative easing", por sus siglas en inglés-.

En este sentido, ha precisado que habría que determinar cómo se instrumentarían esas medidas, cuya aplicación se encuentra con "barreras prácticas y políticas", si mediante la compra de deuda pública o privada, de qué países o a través de qué instrumentos (el mercado de bonos de titulización está poco desarrollado en Europa).

Pese a todo, ha matizado los problemas que causan los bajos precios en la valoración de activos, sobre todo, de la deuda, y en el crecimiento económico, también afectado por el elevado tipo de cambio del euro -hoy se ha situado en 1,393 dólares-, que encarece las exportaciones.

En cuanto a las previsiones de mercado, la gestora de JP Morgan sigue apostando por invertir en deuda pública, aunque de "manera flexible" porque en Estados Unidos subirán los tipos de interés en la segunda mitad del próximo año y los bonos estadounidenses "van a pasarlo mal".

Arroyo ha indicado que esperan un crecimiento entre el 2 y el 3 % del PIB estadounidense este año y que la Reserva Federal seguirá reduciendo el programa de compra de deuda unos 10.000 o 15.0000 millones de dólares al mes, aunque la duda consiste en cómo reducirá su balance en los próximos años pues afectará al precio de los activos, sobre todo, a la vivienda.

Respecto a Europa, JP Morgan espera que el PIB crezca alrededor del 1 o 1,5 % este año y de los países emergentes cree que se han abaratado sus activos y ofrecen oportunidades, así como la deuda privada.

En cuanto a las bolsas, ha previsto que mejoren en la segunda mitad del año y ha calculado que los beneficios empresariales de las compañías del índice Standard and Poor's 500 crecerán este año una media del 8 % y los de las sociedades europeas del índice Stoxx 600 entre el 10 y el 12 %.

Manuel Arroyo ha comentado que el diferencial de la deuda española -hoy ha bajado a 147 puntos básicos- va a seguir reduciéndose y que será difícil bajar la tasa de paro, ahora del 25,93 %, con un crecimiento del PIB del 1 %.

De Ucrania, tal y como está hoy la situación, ha referido que "no va a tener una repercusión significativa en los mercados".

Mostrar comentarios