El exnúmero dos de Báñez fichó por EY tras otorgarle dos contratos en Empleo

  • Durante la etapa de Juan Pablo Riesgo en la secretaría de Estado de Empleo se concedieron dos adjudicaciones a la consultora por 3,5 millones.
El exnúmero dos de Báñez ficha por EY tras darles dos contratos en el Gobierno
El exnúmero dos de Báñez ficha por EY tras darles dos contratos en el Gobierno
EFE

Juan Pablo Riesgo, lugarteniente de Fátima Báñez en el Gobierno de Mariano Rajoy y uno de los responsables de la reforma laboral en vigor, es desde el pasado mes de diciembre socio de EY (antigua Ernst&Young), una auditora que se llevó dos contratos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social mientras él era secretario de Estado. Ahora Riesgo es socio del departamento de 'people advisory services' de la firma que ingresó más de 3,5 millones de euros en sendas adjudicaciones de la administración en los años 2016 y 2017.

El mayor contrato que ganó hace referencia al servicio de "asistencia técnica a la Dirección General que administra el Fondo Social Europeo para verificaciones de sistemas y control de calidad de organismos intermedios del Fondo Social Europeo". La Junta de Contratación del Ministerio de Empleo lo sacó a concurso el 3 de febrero de 2017 por 5.898.912 euros. Se presentaron cuatro empresas candidatas y el 31 de mayo se conoció la ganadora: EY. La firma de la que también forma parte el exministro de Economía, Román Escolano, fue la elegida por haber presentado la oferta "más ventajosa económicamente para los intereses de la Administración", según se puede leer en el anuncio de licitación.

Se trata de un contrato que se cargó al presupuesto del Ministerio de Empleo y que fue licitado por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas (DGESTAYRSE), al frente de la cual se encontraba Carmen Casero, que también ha ingresado en el sector privado tras la moción de censura. Este organismo dependía de la Secretaría de Estado de Empleo dirigida por Juan Pablo Riesgo. La adjudicación tenía una duración de 24 meses por lo que dicho contrato, que fue formalizado el 7 de julio, continúa a día de hoy en vigor.

Unos meses antes, en abril de 2016, el Ministerio de Empleo adjudicó a EY otro contrato. En esta ocasión por 27.900 euros para el "servicio de asistencia técnica para la realización de una cuantía específica de controles de calidad de determinados Organismos intermedios del Fondo Social Europeo en el periodo de programación 2014-2020". La contratación se hizo mediante un proceso negociado sin publicidad. Fue un trabajo que llevó a la consultora cinco meses en total y al que se presentó otra empresa interesada cuya identidad no se desvela.

Dos ofertas por debajo del importe base

En ambos contratos, el importe que ofertó EY para hacerse con los servicios que externalizaba el Ministerio de Empleo de Báñez fue notablemente inferior al importe base de licitación. En el primero, el valor estimado por Empleo para el servicio fue de 5.898.912 euros y EY se lo llevó por 2.916.000. El segundo estaba previsto en 60.000 euros y la firma fue la adjudicataria por un total de 27.900 euros.

La Oficina de Conflicto de Intereses ha tenido que dar el 'sí' al fichaje de Juan Pablo Riesgo por EY. En concreto, la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, establece que durante dos años después del cese los miembros del Gobierno "no podrán prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado".

Sin embargo, dicha Oficina autorizó el pasado 26 de diciembre la incorporación de Riesgo a la firma privada que recibió los citados dos contratos. Su cese como secretario de Estado de Empleo se produjo el 18 de junio. Fuentes de EY aseguran a La Información que el proceso de contratación del exsecretario de Estado se hizo siguiendo los requisitos que exige la ley y que el organismo dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública dio el visto bueno al mismo sin poner ningún impedimento.

Juan Pablo Riesgo (1980) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a la política trabajó en el Banco Santander y en Banesto. En 2006 ingresó en la asesoría del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados donde llegó a ser jefe del equipo económico. En diciembre de 2011 pasó al Gobierno para ser, primero, director del gabinete de la ministra Báñez y, en junio de 2015, secretario de Estado en sustitución de Engracia Hidalgo.

Mostrar comentarios