Juan rosell acompañará al rey en su viaje a brasil y a chile


El presidente de la CEOE, Juan Rosell, acompañará el Rey en su viaje a Brasil y a Chile desde el 3 al 6 de junio, en donde las organizaciones empresariales de los países celebrarán diferentes encuentros y firmarán acuerdos de colaboración en diferentes iniciativas empresariales.
Rosell encabezará la delegación empresarial que viajará junto al monarca, en la que estarán presentes grandes empresas españolas como Banco Santander, BBVA, Telefónica, Repsol, Endesa, Iberdrola, Sacyr o Gas Natural, entre otras.
En el transcurso de la visita, se mantendrán reuniones con diversas autoridades e instituciones oficiales de ambos países, así como con representantes de las principales organizaciones empresariales de dichas regiones, la Confederación Nacional de Industrias en Brasil (CNI) y la Confederación de la Producción y el Comercio de Chile (CPC).
El programa de actividades de la delegación empresarial comenzará el lunes 4 de junio con la reunión entre el presidente de CEOE y su homólogo en la CNI, Robson Braga de Andrade, y un acto empresarial hispano-brasileño con la asistencia del Rey y la presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff.
Tras este encuentro, se firmará un acuerdo de colaboración entre CNI y CEOE. Y tendrá lugar un almuerzo oficial, en el que participarán el Rey y la presidenta de la República Federativa de Brasil.
Tras la visita a Brasil, viajarán a Santiago de Chile, donde Juan Rosell y la delegación empresarial mantendrán una reunión con el ministro de Economía chileno, Pablo Longueira, y el presidente de la patronal CPC, Lorenzo Constans.
Asimismo, se celebrará un encuentro hispano-chileno, que contará con la presencia de don Juan Carlos y el presidente de Chile, Sebastián Piñeira, se procederá a la firma de un acuerdo de colaboración entre la CPC y CEOE, y también tendrá lugar un almuerzo oficial en el Palacio de la Moneda.
RELACIONES EMPRESARIALES
La inversión española en Brasil representa el 33% de toda la inversión española en Latinoamérica en términos brutos, mientras que en el comercio bilateral, las exportaciones españolas a Brasil sumaron 2.584 millones de euros, un 21% más que el año anterior.
Por su parte, las importaciones procedentes de Brasil fueron de 3.607 millones de euros, un 22,6% más que en 2010, convirtiendo al país en el décimo sexto proveedor de España.
En lo que se refiere a Chile, la inversión española ascendió a 795,5 millones de dólares, un 19,2% del total, por detrás de Japón y Canadá y las exportaciones al país latinoamericano aumentaron un 22,3% en relación a las registradas en 2010, alcanzando 883,5 millones de euros.
A su vez, las importaciones españolas procedentes de Chile se incrementaron en 2011 un 27,5%, alcanzando los 1.487,3 millones de euros.
Durante el 2012 y el próximo año, 2013, CNI y CEOE celebrarán encuentros empresariales para identificar oportunidades en sectores de interés entre ambos países, como la agroindustria, bienes de equipo, infraestructuras, sector electrónico y telecomunicaciones, medio ambiente, logística o turismo.
De igual forma, CEOE potenciará la imagen empresarial de Chile en las comunidades autónomas españolas, mientras que la CPC apoyará las iniciativas empresariales de CEOE en determinadas regiones chilenas para acercar la experiencia empresarial y la gestión tecnológica de las pymes españolas a sus homólogas chilenas.

Mostrar comentarios