Juárez pide que la Presidencia española en la UE otorgue seguridad a los ganaderos

  • Santiago de Compostela.- El conselleiro del Medio Rural, Samuel Juárez, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que promueva, desde la Presidencia española de la UE, los "cambios necesarios" para dotar al sector lácteo de una "red de seguridad efectiva" ante la crisis de precios que vive.

Juárez pide que la Presidencia española en la UE otorgue seguridad a los ganaderos
Juárez pide que la Presidencia española en la UE otorgue seguridad a los ganaderos

Santiago de Compostela.- El conselleiro del Medio Rural, Samuel Juárez, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que promueva, desde la Presidencia española de la UE, los "cambios necesarios" para dotar al sector lácteo de una "red de seguridad efectiva" ante la crisis de precios que vive.

Juárez aseguró, en rueda de prensa, que la Presidencia de turno de la Unión Europea, que corresponde a España en el primer semestre de 2010, es un momento "importante" para los ganaderos, y reclamó una modificación de la normativa comunitaria, puesto que "los últimos cambios" en la misma "claramente dieron lugar a brutales bajadas de precios", dijo.

El responsable del Medio Rural del Gobierno gallego aludió también a la existencia de un "claro problema" en materia de competencia, puesto que en estos momentos, opinó, "la capacidad de negociación de los productores está muy mermada en relación con la de las industrias".

Juárez manifestó no estar seguro de que "sea estrictamente necesario" revisar las normativas comunitarias en materia de competencia, pero sí reclamó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que "vigile otros aspectos" más allá "de afanarse solamente en que no haya una concertación de precios" por parte de los productores.

Recalcó que industria y distribución "muchas veces pueden estar incurriendo en prácticas de abuso", y añadió que "se pueden estar dando incluso situaciones de concertación a la hora de distribuirse las fuentes de aprovisionamiento".

"En muchas ocasiones, los ganaderos no tienen facilidades para cambiar de industria, y si existiera algún tipo de connivencia, que no lo sé, esto también está claramente prohibido", apuntó.

Por ello, lamentó que las autoridades encargadas de velar por la defensa de la competencia pongan "demasiado celo" en evitar una concertación de precios por parte de los ganaderos, mientras "no se vigila lo suficiente la posición dominante" de industria y distribución.

Por otra parte, aseguró que mantuvo reuniones con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino con el objetivo de que se vuelva a convocar la interprofesional láctea y "ver por qué la firma de contratos" homologados entre productores e industria "va tan lenta".

Juárez hizo hoy balance de las actuaciones realizadas en su departamento con relación a un sector que atraviesa una "situación muy complicada" que "no será fácil revertir", pero aseguró que Galicia fue la comunidad autónoma "que más recursos y medidas" puso en marcha en favor del mismo en 2009.

Juárez aseguró que, a final de año, se cumplirá el "compromiso" de otorgar un céntimo de euro por cada litro de cuota láctea a los ganaderos a través de ayudas directas, y resaltó la "nueva línea" de apoyo que supuso el programa de ahorro de costes energéticos promovido en 2009 por el Gobierno gallego.

A través del mismo, el Ejecutivo destinó 10,2 millones de euros procedentes de fondos europeos para ayudas para inversiones que permitiesen a las explotaciones reducir sus costes energéticos, como la compra de placas solares o intercambiadores de calor, y afirmó que 668 solicitudes fueron aprobadas, mientras 284 "no se pudieron atender" con cargo a los fondos de 2009.

Para 2010, aseguró que su departamento seguirá trabajando por una "mejor vertebración del sector" a la vez que pondrá en funcionamiento la Oficina Agraria Virtual, y tratará de fomentar el "valor añadido" de la producción láctea gallega a través de políticas de investigación y desarrollo.

En los próximos meses, Medio Rural también desarrollará la diferenciación en el mercado de la leche gallega a través de la letra Q, que ayudará a los ganaderos gallegos aprovechar la "posición privilegiada" de este producto en términos de calidad.

Mostrar comentarios