Jubilación activa mejorada

Estos son los trabajadores que cobrarán el 75% de su pensión y su salario

Durante el último Consejo de Ministros se aprobó la jubilación activa mejorada, una fórmula que permite a ciertos profesionales compaginar durante tres años el cobro de la pensión con el servicio. 

Estos son los trabajadores que cobrarán el 75% de su pensión y su salario
Estos son los trabajadores que cobrarán el 75% de su pensión y su salario
Canva.com.

Unos días antes de que 2022 llegase a su fin, fueron muchos los cambios que se avanzaron para el nuevo año. A finales del pasado mes de diciembre, en el último Consejo de Ministros, se aprobó la jubilación activa mejorada para los pediatras y los médicos de atención primaria y de familia en edad de jubilación que estén adscritos al Sistema Nacional de Salud y deseen compaginar el 75% de su pensión con una actividad profesional remunerada durante los próximos 3 años. De esta forma, el Gobierno de España aspira a paliar la "acuciante” escasez de facultativos. Pero a esto solo podrán acceder quienes cumplan una serie de requisitos.

La jubilación activa mejorada se dirige, por tanto, a un solo colectivo: a los profesionales que formen parte del Sistema Nacional de Salud, ya sea por un nombramiento estatutario o como funcionarios. Con este modelo de retiro, los médicos, a su vez, estarán protegidos frente a las contingencias comunes y profesionales, al igual que el resto de los trabajadores, por lo que se aplican las incompatibilidades y el ejercicio del derecho a opción.

La nueva fórmula se suma a otras tres que ya estaban reguladas desde 2013 -la jubilación activa, parcial o flexible- y que también ofrecen la posibilidad de compaginar la pensión de jubilación con el servicio. Desde el Gobierno de España han defendido que la jubilación activa mejorada es un proyecto pionero que se incorpora al Sistema Nacional de Salud y que demuestra el compromiso del Ejecutivo por reforzar el sistema en su conjunto y, en particular, la atención primaria, “el pilar más debilitado” en los últimos años.

Quienes podrán beneficiarse de la jubilación activa mejorada

Los profesionales sanitarios de atención primaria, médicos de familia y pediatras podrán decantarse por la jubilación activa mejorada, pero antes de hacerlo deberán cumplir varios requisitos, siendo el principal que se hayan jubilado a partir del 1 de enero de 2022 o haberse acogido con anterioridad a la compatibilidad del mismo tipo recogida en la norma aprobada en mayo de 2021 por la emergencia de coronavirus.

A esta condición se añaden otras, como no haber accedido a la jubilación antes de la edad estipulada. Además, deberán desempeñar la labor profesional en el sector público, donde tendrán que ser dados de alta y baja en los mismos términos que el resto de trabajadores, aunque a nivel legal serán considerados pensionistas a todos los efectos.

Qué cuantía se recibe con la jubilación activa mejorada

Los sanitarios que compatibilicen la jubilación con la vida laboral activa obtendrán el 75% de su pensión y un salario correspondiente a una jornada del 50%. Teniendo en cuenta el límite a la pensión máxima -si tuviese que aplicarse-, esta cantidad se calcula a partir del importe fijado inicialmente cuando efectuó su jubilación.

Durante el tiempo en que se aplique la jubilación activa mejorada, los médicos de atención primaria y de familia o pediatras, tendrán derecho a recibir los complementos de las pensiones inferiores a la mínima si cumplen con las condiciones que se establecen para ello. Asimismo, es compatible el complemento por demora de la pensión de jubilación, sin que la cantidad recibida tampoco aminore.

Mostrar comentarios