Un proceso complicado y costoso

No solo 'youtubers'... Los jubilados VIP eligen Andorra para su retiro dorado

Más 3.400 pensionistas se han establecido allí. Un tercio de la población andorrana es española, algunos son trabajadores, pero un destacable porcentaje son grandes fortunas, deportistas retirados y jubilados.

'Men in Black: International'
Los 'youtubers' no han sido los primeros en buscar refugio fiscal en Andorra.
Agencia EFE | 'Men in Black: International'

El microestado de Andorra, con apenas 77.000 habitantes, un paisaje idílico y, posiblemente, el régimen fiscal más atractivo del continente europeo, ha vuelto al foco tras el anuncio de millonarios e influyentes 'youtubers' de establecerse en el pequeño territorio. Con con tipo de IRPF para rentas altas de apenas el 10% frente al 45% español, sin Impuesto de Patrimonio ni de Sucesiones, y con el de Sociedades en el 10%; también ha logrado atraer a grandes fortunas, deportistas de élite, empresas -tras costosas gestiones-, jubilados con gran patrimonio, además de trabajadores por cuenta ajena y abogados e ingenieros que tras largos procesos han conseguido la residencia.

A solo 200 kilómetros de Barcelona y de Girona, la excusa de estos privilegiados 'youtubers' -con la mitad de los jóvenes de entre 16 y 24 años y uno de cada cuatro con entre 25 y 34 con sueldos mileuristas- y de los 'millonarios' que han recalado allí es la calidad de vida -indudable- y la ausencia de delitos, pero solo la fiscalidad ya es un imán suficiente para buscar refugio en Andorra, algo que desde luego no resulta fácil.

Prácticamente un tercio de los habitantes del país tiene nacionalidad española, 26.558 ciudadanos según el último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), y existe un número muy importante de portugueses y franceses censados. Pese a no tener derechos políticos -solo pueden votar los andorranos- si tienen acceso privilegios económicos .

Una parte son españoles que han logrado un contrato laboral y la residencia allí tras un restrictivo sistema de cupo para los extranjeros. Conseguir un empleo indefinido en el Principado es muy complicado y la legislación andorrana frena en gran medida la residencia activa, que se puede solicitar tras estar 183 días cotizando en el país.

También es posible conseguir el permiso de residencia y trabajo por cuenta propia ejerciendo como profesional con título universitario titulado. Sin embargo, según destaca el portal Andorra Insiders, que ofrece servicios jurídicos y fiscales para mudarse al Principado, las limitaciones son muchas para abogados, arquitectos o médicos que busquen desarrollar su carrera en el pequeño país, que goza de los privilegios del euro, pese a no pertenecer a la Unión Europea (UE).

"La ventaja de este modo es que es muy barato... la obvia desventaja es que está muy restringido debido a que hay que disponer de un título de formación terciaria y conseguir que sea homologable por una institución educativa andorrana, además de tener que colegiarse y que el Gobierno del país te permita ejercer de profesional liberal", destaca.

La élite de los pensionistas

De los españoles residentes, 3.447 son pensionistas y de estos,2.388 son jubilados, según las estadísticas de la Seguridad Social, lo que convierte a Andorra en el segundo país fuera de la Unión Europea con más pensionistas españoles residiendo. La pensión española es compatible con la andorrana, lo que lleva a que los nacionales que han estado trabajando en España y en el Principado puedan cobrar las dos, en el caso de que cumplan los requisitos para obtenerla.

El resto de los pensionistas han tenido que hacer un importante papeleo y un gran desembolso de dinero para cumplir el sueño de vivir entre montañas y sin impuestos. "El requisito principal es tener disponibles 400.000 euros para invertir en activos andorranos (propiedades inmobiliarias, acciones de empresas andorranas, deuda pública del Gobierno de Andorra, etc)", contestan desde el portal a un matrimonio de jubilados, que cobra la pensión en España y tiene un piso en Barcelona. El asesoramiento es una de las claves y son muchas las empresas que gestionan los trámites e incluso buscan los inmueble, lo que es señal clara de la gran demanda que existe.

Desde Insiders Andorra aseguran a La Información que el de jubilados "es un perfil bastante frecuente debido a que pueden comprar una propiedad inmobiliaria donde pasar el retiro y conseguir así el permiso de residencia no lucrativa. Hay casi 80.000 habitantes en Andorra, la mitad son andorranos, un tercio españoles, el 15% portugueses y cerca de un 7% franceses, pero hay hasta cien nacionalidades diferentes".

¿Pero qué es la residencia pasiva?

La residencia pasiva o no retributiva es la que eligen aquellos que pueden acreditar ingresos suficientes para subsistir sin un trabajo y que obtengan financiación de manera legal, como pensiones, fondos o propiedades. Los deportistas retirados, los pensionistas y grandes patrimonios, son los perfiles idóneos para esta fórmula, ya que autoriza a residir, pero no a trabajar, aunque si se pueden percibir rendimientos de capital.

Para lograrla, es necesaria una gran inversión y solo es necesario residir durante 90 días al año en el Principado. También deben acreditar ingresos superiores al 300% del salario mínimo andorrano, que ronda los 1.083 euros, invertir 400.000 euros en activos del país y hacer un deposito de 50.000 euros -una fianza- a la Autoridad Financiera Andorrana, que es reembolsable una vez se demuestre la inversión.

En el caso de que fuese un matrimonio de jubilados el que quiere establecerse en Andorra sería necesario ingresar 10.000 euros más por cada uno de ellos, además de justificar otros 1.083 euros de ingresos. Junto a esto es necesario suscribir un seguro sanitario privado, acreditar un certificado de buena conducta y otro realizado por un médico andorrano. El proceso nada fácil, pero sobre todo costoso.

Mostrar comentarios