Ahorro al alcance de todos

Jubilación anticipada: 7 cosas en las que no gastar para cobrar antes la pensión

Acceder a la jubilación anticipada y cobrar la pensión antes de tiempo implica llevar a cabo una estrategia de ahorro e inversión. 

Para acceder a la jubilación anticipada es recomendable ahorrar mucho dinero
Para acceder a la jubilación anticipada es recomendable ahorrar mucho dinero
Canva.

Los trabajadores que quieran jubilarse antes de la edad legal en España, al menos 65 años, pueden hacerlo a través de la jubilación anticipada. Si este es un deseo voluntario del trabajador, podrá retirarse un máximo de dos años antes de la edad legal, mientras que si el trabajador es despedido podrá acogerse a la jubilación anticipada forzosa hasta cuatro años antes de lo previsto.

En España hay más de 330.000 personas que accedieron a la jubilación anticipada y cobran de media una pensión de 2.113,40 euros, mil euros más que la pensión media en España. Acogerse a esta opción de la Seguridad Social implica una reducción en la cuantía de la pensión derivada de la aplicación de los coeficientes reductores, pero la clave para poder hacerlo es complementar la pensión pública con productos de ahorro privados: planes de pensiones, fondos de inversión o seguros de ahorro, por ejemplo.

Pero si lo que se quiere es conseguir una jubilación anticipada a una edad todavía más temprana, toca ahorrar dejando de gastar en cosas cotidianas. Este es uno de los principios del movimiento 'FIRE' (Financial Independence, Retire Early, en inglés), por el que decenas de personas en todo el mundo han accedido a la jubilación anticipada a partir de los 30 años.

Este es el caso de los americanos Steve y Courtney Adcock. Esta pareja se jubiló con 35 y 32 años, respectivamente, destinando mucho dinero a su plan de pensiones e invirtiendo otra gran cantidad en el mercado financiero. De hecho, el sueldo íntegro de Courtney fue destinado a inversiones.

Steve, que dejó su empleo como desarrollador de software para jubilarse en 2016, añade que la clave para jubilarse de forma tan prematura fue dejar de gastar en hábitos cotidianos, en concreto siete que explica en 'CNBC'.

1. Restaurantes

Una barbacoa mixta en el restaurante Jack Stack Barbacue, de Kansas City
 
 

La pareja gastaba de media 634 euros al mes en comer y cenar fuera, así como en pedir comida a domicilio. Esto suponía 7.608 euros al año. Decidieron reducir sus gastos y salir a cenar solo de vez en cuando.

2. Compras de nuevos móviles

Redes sociales en el móvil
 
 

Es difícil ignorar los avances en tecnología, sobre todo en lo que se refiere a los 'smartphones'. La publicidad de nuevos modelos nos impulsa a renovar el terminal cada poco tiempo, pero esto no es necesario. Los Adcock decidieron no cambiarlos al menos hasta que pasasen cuatro años.

3. Ropa

Rebajas comercio tiendas textil
 
 

Antes de hacer una compra piensa si realmente necesitas esa prenda y si te entra en el armario. La industria de la 'fast fashion' hará que también pase de moda en pocos meses.

4. Lotería

El Euromillones pone en juego este martes un bote enorme.
 
 

Se dice que no puedes ganar si no juegas, pero lo cierto es que las probabilidas de ganar en juegos de loterías son ínfimas.

5. Garantías de productos

Fotografía de billetes de euros. En Reino Unido, hay al menos 8 ganadores de loterías como el Euromillones que no han ingresado cientos de millones por no reclamar el premio.
 
 

Pagar más dinero porque la garantía de un producto como un electrodoméstico dure más es algo habitual, pero que en la mayoría de los casos te hace perder dinero. La clave es analizar los productos antes de la compra para asegurarnos de que son de calidad. Las probabilidades de que se estropeen en los primeros años de uso serán pocas, y la extensión de la garantía, innecesaria.

6. Paquetes de canales de televisión

Netflix
 
 

Los packs de grandes empresas que incluyen multitud de canales de televisión implican un gasto elevado. Esto no es necesario hoy en día con servicios de 'streaming' a buen precio al mes como son Netflix, HBO, Disney+ o Prime Video.

7. Compras impulsivas

Blackfriday, Black Friday, descuento, descuentos, rebajas, compra, compras
 
 

Esta categoría incluye todas aquellas compras que no necesitas pero que realizas por impulso en un momento. Steve Adcock señala que la satisfacción inmediata desaparece "antes de que te des cuenta".

Mostrar comentarios