Se modifican las edades mínimas

Jubilación anticipada: cómo afecta a la pensión de los autónomos en 2021

Se prevé que las reducciones se volverán más severas para sostener el sistema de de pensiones, al que se incorporan numerosas novedades este año.

Dos jubilados.
Jubilación anticipada: cómo afecta a la pensión de los autónomos en 2021
Imagen de Gundula Vogel en Pixabay.

De manera similar a otros profesionales, los autónomos deben cumplir ciertos requisitos de edad y cotizaciones para acceder a la jubilación. A la larga lista de cambios que se han aplicado (y se aplicarán) en las pensiones durante estos últimos meses, también se incluyen ciertas modificaciones que atañen a los trabajadores por cuenta propia, especialmente si hablamos de las reducciones de las prestaciones asociadas a la jubilación anticipada. 

En la actualidad, para acceder a la jubilación habrá que tener 65 años y tener por lo menos 37 años y 3 meses o más cotizados; en caso de no cumplir este periodo de cotización, la edad de retiro exigida serían los 66 años. Por su parte, los autónomos tienen derecho a solicitar la opción de jubilarse dos años antes de la edad fijada. Pero, dado que esta edad mínima va cambiando a través de los años, las condiciones para jubilarse antes de tiempo también se ven afectadas.

Ya que los autónomos tendrán que tener 66 años para retirarse, podrán pedir la jubilación anticipada pasa a exigir una edad mínima de 64 años, además de que se deben haber acreditado al menos 35 años cotizados, 15 de ellos anteriores al momento de solicitar la jubilación.  

Eso sí, hay que tener en cuenta que mientras antes se realice la jubilación anticipada, mayor será el recorte de sus prestaciones de acuerdo a los coeficientes que correspondan a los años y meses que se adelante. En 2021, esta reducción será mayor que la que se disponía en casos anteriores, y los tramos establecidos por el Gobierno son los siguientes.

- Si se cotizaron 38 años y seis meses o menos, se aplicará una reducción de 8% por cada año o 2% por cada trimestre que se adelante la solicitud de la pensión.

- Si se cotizaron entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses, se aplicará una reducción de 7,5% por cada año o 1,87% por cada trimestre que se adelante la solicitud de la pensión.

- Si se cotizaron entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses, se aplicará una reducción de 7% por cada año o 1,75% por cada trimestre que se adelante la solicitud de la pensión.

- Si se cotizaron 44 años y seis meses o más, se aplicará una reducción de 6,5% por cada año o 1,675% por cada trimestre que se adelante la solicitud de la pensión.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que en cinco años ha incrementado el número de jubilaciones anticipadas en 66%, por lo que el Pacto de Toledo ha hecho revisar las condiciones de jubilación para desincentivar su retraso. Se prevé que las reducciones se volverán más severas para sostener el sistema de jubilaciones para que cada vez más personas sigan trabajando hasta poder jubilarse hasta la edad mínima, que a su vez seguirá aumentando.

Mostrar comentarios