Hasta cuatro años

¿Puedo jubilarme anticipadamente si me despiden antes de la edad mínima?

Un trabajador podrá acogerse a esta pensión en los casos de despidos colectivos u objetivos que se den por motivos económicas, técnicas, organizativas o de producción. 

Existen varios casos diferentes en el acceso a la jubilación anticipada por despido.
Existen varios casos diferentes en el acceso a la jubilación anticipada por despido.
La Información.

Los trabajadores que cumplan con ciertos requisitos pueden optar por jubilarse unos años antes de cumplir la edad mínima. También existen casos en los que esta modalidad se aplica por motivos ajenos a la voluntad del trabajador. A pesar de esto, no todos los despidos ofrecen la opción de una jubilación anticipada.

En los casos permitidos, el trabajador podrá jubilarse hasta cuatro años antes de la edad ordinaria si ha cotizado un mínimo de 33 años y si se inscribe en la oficina de empleo como demandante de empleo durante un mínimo de seis meses antes de solicitar la jubilación.

Un trabajador podrá jubilarse anticipadamente en los casos de despidos colectivos u objetivos que se den por motivos económicas, técnicas, organizativas o de producción. La diferencia entre objetivo y colectivo es la cantidad de empleados despedidos. Será colectivo si en 90 días afecta a diez trabajadores en los sitios donde haya menos de 100 trabajadores, al 10% de la plantilla si son entre 100 y 300 y al 30% si son más de 300 trabajadores.

Las causas económicas apuntan a situaciones negativas para la compañía o empresa, que se acredita si pasan tres meses durante los cuales el nivel de ingresos o ventas es menor que durante el mismo periodo del año anterior. Las causas técnicas señalan cambios en la producción, especialmente en cuanto a medios e instrumentos. Si se habla de causas organizativas, significa que el despido se debe a cambios en  el modo de organizar la producción o en los sistemas y métodos de trabajo del personal. Las causas productivas, en cambio, se refieren a cambios en la oferta y demanda de los productos ofrecidos.

Despido disciplinario, faltas de asistencia y extinción de contrato

Si se trata de un despido disciplinario, el trabajador no tendrá derecho a la jubilación anticipada. El incumplimiento de las obligaciones laborales que pueden dar pie a este tipo de despido incluyen la ineptitud y la falta de adaptación a modificaciones técnicas de su puesto. 

También se despedirá a quienes acumulen faltas de asistencia durante 25% de las jornadas hábiles en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses o durante 20% de las jornadas hábiles en dos meses seguidos si el total de los doce meses anteriores alcanza el 5%.

Otro motivo de despido sin derecho a jubilación es la extinción de contratos indefinidos pactado con organizaciones sin ánimo de lucro si se acaban los fondos o el presupuesto para mantener el programa o plan público que cumpliría dicho contrato

Mostrar comentarios