La jubilación anticipada aplica coeficientes reductores

Guía de la jubilación anticipada: a qué años se pide y cuánto se cobra de pensión

La jubilación anticipada permite al trabajador acceder a la pensión de jubilación antes de la edad ordinaria.

Dos jubilados.
Dos jubilados.
Vlada Karpovich de Pexels.

La reforma de las pensiones del año 2011 marcó un punto de inflexión para los nuevos jubilados. La necesidad de suplir las carencias de un sistema público que se enfrenta a un aumento progresivo de la esperanza de vida y una caída paulatina de las tasas de natalidad ha llevado a que la edad de jubilación se retrase cada vez más. Desde 2013, en España nos encontramos en pleno proceso de incremento gradual de dicha edad, que pasa de los 65 a los 67 en 2027.

Con esta normativa se pretende que los trabajadores estén más tiempo dentro del mercado laboral. Sin embargo, dicha normativa también afecta a la jubilación anticipada, ya que los trabajadores no podrán retirarse a los 63 años, como hasta ahora, sino que tendrá que ser a los 65 si se cumplen una serie de requisitos y, además, asumiendo la correspondiente reducción al aplicarse los coeficientes reductores.  

¿Con qué edad se puede pedir la jubilación anticipada?

Actualmente, la edad de jubilación ordinaria en España se sitúa en los 65 años y 8 meses para aquellos que hayan cotizado menos de 36 años y 9 meses. Para poder acceder a la jubilación anticipada, siempre y cuando sea voluntaria, los trabajadores tendrán que tener una edad inferior, como máximo, a dos años respecto a la edad legal de jubilación ordinaria exigida en ese momento. Es decir, en 2019, quienes deseen acogerse a esta modalidad tendrán que tener 63 años y 8 meses. Esta barrera se irá incrementando progresivamente, llegando a los 64 años a partir de 2021 y a los 65 a partir de 2027.

Además de los requisitos de edad, también se exigen otras condiciones como encontrarse en alta en el momento de solicitar la jubilación anticipada y acreditar un periodo mínimo de cotización de 35 años. De estos, dos de ellos deberán formar parte de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de solicitar el retiro. Asimismo, tampoco se aplicarán bonificaciones ni para los trabajadores que realicen actividades peligrosas ni para quienes tengan una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

Las cuantías, afectadas por los coeficientes reductores

Acogerse a la jubilación anticipada implica pagar algo a cambio. El hecho de que se nos abone la pensión durante dos años más supone un coste importante para el sistema. Por ello, para compensar este gasto extra, se aplican los coeficientes reductores, es decir, una reducción sobre el pago total de la prestación. De este modo, para calcular la cuantía final que se obtendrá se aplicará al total de la pensión una rebaja con estos coeficientes en base al número de trimestres o fracciones de trimestre que le falten al trabajador para llegar a su edad legal de jubilación.

Esto, llevado a cifras, supone una reducción del 2% trimestral si se acredita un periodo de cotización inferior a 38 años y 6 meses. Es decir, durante los dos años de anticipo de la jubilación se restaría un total del 16%, que correspondería a ocho trimestres. Esto implica que una persona que cobrase la pensión de jubilación media actual, que se sitúa en los 1.142,67 euros, sufriría una rebaja del 16%, percibiendo solo el 84% de su pensión, que serían 959,84 euros.

Si el trabajador cotiza por un periodo superior a 38 años y 6 meses, el coeficiente reductor será del 1,875%. Esto, si se aplica al ejemplo anterior, supondría una reducción del 15%, lo que lo llevaría a obtener el 85% de dicha pensión, que serían un total de 971,26 euros.

Cuanto más tiempo se haya cotizado, menor será la reducción que se aplicará sobre la base reguladora. Así, para cotizaciones iguales o superiores a 41 años y 6 meses e inferiores a 44 años y 6 meses, la rebaja será del 1,750% trimestral, mientras que para aquellos que hayan cotizado por un periodo igual o superior a 44 años y 6 meses la reducción llegará al 1,625%. Estos coeficientes, si se aplican sobre la pensión media actual, dejarían la prestación en 959,84 euros y 994,12 euros, respectivamente, siempre y cuando la jubilación se haya pedido con los dos años de antelación.

Mostrar comentarios