Cambio con la reforma de pensiones

Cómo afecta a la jubilación anticipada la 'mili' o el servicio social femenino

La 'mili' y el servicio social femenino permiten acceder antes a la jubilación anticipada, pero no a la jubilación ordinaria.

Billetes de euro.
Cómo afecta a la jubilación anticipada la 'mili' o el servicio social femenino
Imagen de Pera Detlic en Pixabay.

La primera parte de la reforma de las pensiones igualará la 'mili' y el servicio social femenino de cara a la jubilación anticipada. Estos dos servicios de "deber nacional" y carácter obligatorio durante la dictadura franquista interrumpieron la cotización a la Seguridad Social de muchos españoles, perdiendo un periodo valioso no computable a la hora de contar los años y meses cotizados para jubilarse. Por el momento, ninguno de estos dos servicios es computable para la jubilación ordinaria, pero sí para aquellos trabajadores que se quieran jubilar anticipadamente.

Esto es importante, ya que la reforma de pensiones presentada por el ministro José Luis Escrivá penalizará la jubilación anticipada, fomentando carreras laborales más largas. Aquellos trabajadores que se jubilen a partir de los 61 años forzosamente, o lo hagan de manera voluntaria a partir de los 63, podrán incluir en su cómputo de cotización tanto la 'mili' como el servicio social femenino con el límite máximo de un año.

Así las cosas, si una mujer hizo el servicio social femenino y se jubila anticipadamente en los próximos años, podrá acceder al retiro antes de tiempo en función de los meses en los que llevase a cabo esas tareas. El servicio social femenino lo llevaban a cabo mujeres de entre 17 y 35 años y fue obligatorio entre los años 1937 y 1978. La Sección Femenina de la Falange Española lo puso en marcha y lo estableció como un "deber nacional" que debería ser desempeñado durante un período de entre tres y seis meses. En esa franja de tiempo, las mujeres tenían que realizar labores en hospitales, escuelas, comedores o bibliotecas.

Requisitos

Las mujeres que se podrán beneficiar de esta medida de la reforma de pensiones fueron las que hicieron el servicio social desde el año 1972, y que accederán a la jubilación este año o en los seis siguientes.

La 'mili' en la jubilación anticipada

En el caso de servicio militar obligatorio, popularmente conocido como 'mili', los requisitos para tenerlo en cuenta en la jubilación anticipada son los mismos que los del servicio social femenino. La referencia de tiempo es de un año como límite máximo.

Esta medida beneficia a los hombres que hicieron la 'mili' durante su juventud y que hoy en día todavía están en edad de acceder a la jubilación anticipada. El servicio militar obligatorio fue suspendido en 2001.

Mostrar comentarios