Nuevos coeficientes reductores

El dinero que perderás con la nueva prejubilación si cobras un sueldo alto

La reforma de pensiones del ministro José Luis Escrivá penalizará la pensión de los trabajadores con sueldos altos que accedan a la jubilación anticipada.

Los nuevos coeficientes reductores reducirán más la pensión máxima de los jubilados anticipadamente.
Los nuevos coeficientes reductores reducirán más la pensión máxima de los jubilados anticipadamente.
©[Stanislav Sablin de Getty Images] a través de Canva.com.

La reforma de pensiones planteada por el ministro José Luis Escrivá tendrá como una de sus consecuencias una penalización para los trabajadores con rentas altas que se jubilen de forma anticipada.

El objetivo del nuevo modelo de pensiones es fomentar la permanencia en el mercado laboral más allá de los 65 años, por lo que se pondrán en marcha mecanismos para desincentivar la jubilación anticipada.

Para ello, por un lado se elevarán los coeficientes reductores que reducen la pensión en función de los años en los que el trabajador trabaja de menos. Estos pasarán de estar entre el 0,5% y el 4% a situarse entre el 1% y el 24%.

A mayores, los mencionados coeficientes reductores se aplicarán directamente sobre la pensión resultante y no sobre la base reguladora de la pensión como en la actualidad. Así la penalización será mayor afectando principalmente a los trabajadores con sueldos más altos.

460 euros menos de pensión para los jubilados vip

Los trabajadores con sueldos más altos son aquellos que cotizan a la Seguridad Social por la base máxima de cotización: 4.070 euros. Los sueldos que tienen esta base son superiores habitualmente a los 37.000 euros brutos al año (2.349,5 euros al mes).

Estos trabajadores pueden llegar a cobrar la pensión máxima al final de su vida laboral, estipulada hoy en día en los 2.707 euros al mes, con una baja penalización si se jubilasen siguiendo el sistema actual.

Si un trabajador con la base reguladora máxima se jubilase dos años antes de la edad legal de jubilación, tendría una reducción del 4% en la pensión máxima, pasando a cobrar de 2.707 euros a 2.599 euros. La pérdida mensual rondaría de los 108 euros.

La situación será totalmente diferente cuando la reforma de Escrivá esté aplicada (tiene un periodo progresivo de seis años). Y es que con los nuevos coeficientes reductores, ese mismo trabajador perdería 460 euros al mes. Su pensión sería de 2.247 euros.

Mostrar comentarios