Cuidado con los coeficientes reductores

Subsidio de mayores de 52 o jubilación anticipada: ¿qué compensa más?

Los trabajadores que valoren acceder a la jubilación anticipada voluntaria también pueden optar al subsidio para mayores de 52 años si cumplen ciertos requisitos. ¿Cuál de los dos elegir?

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Los trabajadores en situación de desempleo de al menos 63 años tienen ante sí la posibilidad de elegir entre cobrar el subsidio para mayores de 52 años o acceder a la jubilación anticipada. Esto es así porque a partir de esa edad se puede solicitar la jubilación anticipada voluntaria, y también es posible optar por el subsidio para mayores de 52 años hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria. Pero, si llega este supuesto, ¿cuál de los dos elegir?

En primer lugar, es clave revisar los requisitos de subsidio para mayores de 52 años y de la jubilación anticipada. Coinciden en algunos puntos, pero no en todos. Las principales condiciones del subsidio son estar en situación de desempleo, tener al menos 52 años, estar inscrito como demandante de empleo, haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años y no tener rentas mensuales que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, una cifra de 712,50 euros al mes.

Por su parte, los requisitos de la jubilación anticipada son jubilarse un máximo de dos años antes de la edad ordinaria establecida (65 años si se cotizaron 37 años y tres meses o más; 66 años si se cotizaron menos de 37 años y tres meses), estar en situación de alta o asimilada al alta de la Seguridad Social, haber cotizado al menos 35 años y que dos de esos años estén comprendidos en los 15 inmediatamente anteriores al momento de la jubilación.

¿Cobrarás más con el subsidio o con la pensión de la jubilación anticipada?

La cuantía fija que se cobra mensualmente por el subsidio para mayores de 52 años es de 451,92 euros al mes. Esta suma de dinero será superada en cualquier caso por la pensión derivada de la jubilación anticipada, pero conviene tener en cuenta dos aspectos antes de decantarse por ella.

Por un lado, jubilarse anticipadamente tendrá un impacto de por vida en el dinero mensual que se cobra de la pensión. Esto es así por la aplicación de los coeficientes reductores, unos porcentajes que reducen el dinero de la pensión en función de los trimestres de antelación con los que se accede a la jubilación. En la actualidad, estos coeficientes oscilan entre un 1,625% y un 2%, pero con la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno, subirán por norma general, penalizando aún más la jubilación anticipada.

Por otro lado, aunque se cobre menos dinero durante un tiempo, podría ser interesante optar por el subsidio para mayores de 52 años. Y es que de cara a la pensión de jubilación cuenta con un factor determinante: el tiempo que cobres este subsidio estarás cotizando para la pensión de jubilación.

Mostrar comentarios