Cuidado con la lotería y las compras compulsivas

Jubilación anticipada: cinco trucos para dejar de malgastar el dinero y conseguirla

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

Jubilarse antes de tiempo es un sueño para algunos, pero hacerlo con una pensión decente para vivir no está al alcance de todos. Esto ocurre porque en España la cuantía de la prestación está ligada a los años de cotización. El requisito actual es contar con 35 años de cotización para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, mientras que el caso de la jubilación anticipada forzosa y de la jubilación parcial es de 33 años.

Aun así, existe un factor que influye en todas las fórmulas posibles de jubilación: el ahorro privado. Tanto en el caso como de la jubilación voluntaria, forzosa o parcial el ahorro te sirve como complemento de la retribución recibida. Así como también para instrumentos como los planes de empleo o los planes de pensiones.

Entonces, de cara a la jubilación es importante conseguir ahorrar lo máximo posible para mantener el nivel de vida hasta el momento. Y en ese punto es imprescindible reducir los gastos y abandonar los malos hábitos con los que malgastamos el dinero. A continuación, 'La Información' aporta una serie de consejos para aumentar el ahorro. 

1. Reducir las veces que comemos fuera

Los españoles gastamos de media 800 € al año en comer fuera de casa. En este punto, podemos reducir el número de veces que salimos a comer, cenar o desayunar. Si realizamos estos hábitos dentro de casa conseguiremos ahorrar una gran cantidad de dinero, además de conseguir prácticas más saludables.

2. No cambiar de móvil si no lo necesitas

Los resultados de un estudio de Strategy Analytics desvelan que los usuarios de smarthphones en 2019 cambiaron su teléfono móvil en una media de 33 meses, es decir, a cada dos años y nueve meses aproximadamente. Este tiempo se puede alargar hasta que el teléfono ya tenga problemas técnicos importantes o deje de funcionar por completo. 

3. Reducir la compra de ropa

Según un estudio de AIS Group, las familias españolas gastan al año una media de 1.475 euros en vestirse: 1.110 euros en prendas de ropa y 375 euros en calzados. Una cantidad bastante elevada, que se incrementa en el caso de provincias como A Coruña, Sevilla y Granada y que puede ser una gran fuente de ahorro si reducimos el gasto.

4. Lotería

Si solo tenemos en cuenta la Loteria de Navidad, para el 2019 se calculó que de media cada español se gastó 68,48 euros en comprar décimos. Una cuantía que se eleva mucho más si incluimos sorteos como el Euromillones o la Primitiva. 

5. Compras compulsivas

En realidad, todo lo anterior se puede relacionar el fenómeno de las compras compulsivas. Según datos de 2019, el 7% de los españoles era adicto a las compras, impulsado por la facilidad de comprar desde cualquier lugar gracias al comercio online

Mostrar comentarios