Jubilación de lujo en el sur de Italia: casas baratas y 10 años sin pagar impuestos

  • El Gobierno italiano pretende atraer a 600.000 nuevos residentes a Calabria, Sicilia y Cerdeña con una medida innovadora.
Fotografía del municipio de Castelsardo en Cerdeña.
Fotografía del municipio de Castelsardo en Cerdeña.
Pixabay.

Sol, buena comida y gastos mínimos. Estos tres factores son los que busca cualquier jubilado para disfrutar de la etapa de la vida en la que el trabajo ya no existe. Para ella es clave preparar la jubilación con un plan de pensiones o ahorrando para conseguir un retiro anticipado, y después hay que encontrar el lugar perfecto. En el sur de Italia hay tres regiones con una alta calidad de vida en las que los jubilados no pagarán impuestos durante 10 años. ¿Se puede pedir más?

Nos referimos a los paraísos naturales del sur de Italia: Calabria, Sicilia y Cerdeña. Estas regiones han sufrido una despoblación brutal en los últimos años y el nuevo Gobierno de coalición encabezado por la Liga Norte apuesta por un proyecto novedoso para atraer habitantes. 

Los jubilados, ya sean italianos o extranjeros, deberán pasar al menos seis meses y un día viviendo en esas regiones para optar a no pagar impuestos. Asimismo, deberán mudarse a localidades con menos de 4.000 personas y que hayan sido golpeadas por un éxodo de población de al menos el 20% en la última década.

Fotografía de la Isola Bella Taormina en Sicilia.
Isola Bella Taormina en Sicilia. / Flickr.

Cumpliendo estos requisitos, las personas que decidan disfrutar del paraíso del sur italiano gozarán además de ventajas a la hora de acceder a la vivienda, ya que el Gobierno pretende poner a la venta casas a precios 'low cost'. 

Los beneficios serán recíprocos. Por un lado, las nuevas familias de jubilados dispondrán de casas baratas en regiones con buen clima y buena comida. Por otro lado, se estima que en estas zonas una pareja de pensionistas pueda gastar entre 20.000 y 25.000 euros, potenciando la economía local.

La propuesta del partido encabezado por el ministro del Interior Matteo Salvini está en discusión y se espera que con la misma en los próximos años 600.000 personas repoblen el sur del país. 

"Pensamos que atraerá a los extranjeros porque Italia es un país precioso”, explica Alberto Brambilla, consejero económico de Salvini. Este anunciaba su proyecto en un tuit: "Hay miles de jubilados italianos que van a España y a Portugal para no pagar tasas sobre sus pensiones. Algunas zonas de nuestro país son mucho más bellas, acogedoras y hospitalarias", afirmó.

Mostrar comentarios