Un límite en la jornada laboral a tiempo parcial

Las horas que puede trabajar un jubilado para cobrar sueldo y pensión a la vez

Dos jubilados.
Dos jubilados.
Vlada Karpovich de Pexels.

En 2020, la edad legal de jubilación en España asciende hasta los 65 años y 10 meses, pero no todos los trabajadores quieren dejar por completo su vida laboral cuando alcanzan esa edad. ¿Es posible compatibilizar el sueldo de un trabajo y la pensión?

La Seguridad Social establece que esta opción sí es posible, pero cumpliendo determinados requisitos. El método que tiene el trabajador para acceder al cobro de trabajo y pensión es la jubilación flexible, que permite compatibilizar pensión de jubilación y contrato a tiempo parcial.

Esto implica una reducción de horas del trabajador en comparación con el trabajador a tiempo completo de la misma empresa, "con el mismo tipo de contrato y que realice un trabajo idéntico o similar".

En ese sentido, la jornada laboral del trabajador que acceda a la jubilación flexible deberá ser de entre el 75% y el 50% de la jornada a tiempo completo habitual en la empresa. Eso sí, el dinero que se recibirá de pensión se reducirá en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista.

Jubilarse antes de los 65 y seguir trabajando

Para aquellos que quieran compatibilizar trabajo a tiempo parcial antes de los 65, existe la opción de la jubilación parcial, que consiste en lo mismo que la jubilación flexible pero pudiendo acceder a los 60 años.

La reducción de la jornada de trabajo de la jubilación parcial se situará entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% por norma general, según lo estipulado por la Seguridad Social.

En este caso, la cuantía de la pensión vendrá determimada por la aplicación del porcentaje de reducción de jornada al importe de la pensión total que correspondería al trabajador.

¿Cuál es la mejor forma de rescatar mi plan de pensiones?:

Mostrar comentarios