"Queremos que los pensionistas se muden aquí"

Jubilarse en el paraíso griego: playas y tarifa plana de impuestos a extranjeros

El Gobierno de Grecia presenta un anteproyecto de ley con una tarifa plana en impuestos para atraer a jubilados extranjeros. La tasa impositiva para pensionistas será del 7% durante 10 años.

Dos jubilados en la playa.
Dos jubilados en la playa.
Imagen de Ri Butov en Pixabay.

La jubilación es considerada como la etapada dorada de la vida y por ello hay que planificarla con tiempo para disfrutarla al máximo. Durante su vida laboral, el trabajador tiene diferentes opciones para buscar futura rentabilidad en la jubilación. Por ello, puede optar por productos de ahorro como un plan de pensiones que complemente la pensión pública o tratar de conseguir rentas pasivas en forma de vivienda. Finalmente, cuando llegue el momento del retiro, la otra cuestión a tener en cuenta será el lugar de residencia posterior a los 65 años, y es que cada vez más jubilados españoles optan por jubilarse en el extranjero por las ventajas fiscales que ofrecen países como Grecia.

El primer 'cebo fiscal' para atraer jubilados en Europa lo implantó Portugal y fue un éxito. Ahora Grecia toma el relevo con una tarifa plana en impuestos por si ya no era suficiente con un país en el que el coste de la vida es bajo y donde el sol y la playa predominan.

"La lógica es simple: queremos que los pensionistas se muden aquí. Tenemos un país precioso con un buen clima. Así que, ¿por qué no?", explica a ' The Guardian' Athina Kalyva, responsable de impuestos del Ministerio de Economía griego.

En este sentido, el Gobierno heleno presenta esta semana un anteproyecto de ley en el que figura como propuesta principal una tasa impositiva de solo el 7% para toda la renta imponible de los jubilados de otros países que decidan establecer su residencia en Grecia. Esta tarifa plana en impuestos tendrá una aplicación de 10 años.

La tarifa plana del 7% de aplicará a todas las rentas de las que disponga el jubilado, ya sea la pensión de jubilación, dividendos u otros ingresos procedentes, por ejemplo, del alquiler de vivienda.

"Esperamos que los jubilados que se beneficien de este atractivo impuesto pasen la mayor parte de su tiempo en Grecia", añade Kalyva, con la esperanza de que la propuesta también traiga inversión, con "alquileres o compras de vivienda".

Requisitos para acceder a la tarifa plana de impuestos

Los requisitos para poder beneficiarse de la tasa son sencillos. En primer lugar, el solicitante tendrá que demostrar su estatus de jubilado, algo fácil al disponer del certificado de pensiones, también conocido como 'carnet del jubilado'.

En segunda instancia, los beneficiarios deberán pertenecer a un país que tenga un tratado de doble imposición con Grecia. Asimismo, deberán aceptar vivir en el país heleno al menos durante seis meses cada año.

En caso de aprobarse en el Parlamento, para quienes quieran solicitar el cambio de residencia fiscal a Grecia este año, la fecha límite de presentación será el 30 de septiembre.

¿Cuánto te cuesta tu plan de pensiones?:

Mostrar comentarios