A través de la Seguridad Social

Jubilación parcial con contrato de relevo: qué es y cuáles son los requisitos

De esta forma, el trabajador podrá tener dos ingresos: el salario que percibe por su empleo y la pensión de jubilación. 

Un jubilado.
Jubilación parcial con contrato de relevo: qué es y cuáles son los requisitos
Depositphotos.

La pandemia de la Covid-19 y las dudas que generan las reforma de las pensiones ha trastocado los planes de muchos trabajadores que han optado por adelantar se jubilación. Uno de los frentes que se presenta cuando esto ocurre es llegar a la cotización suficiente para poder optar a la prestación correspondiente. 

En ocasiones o bien la pensión es mínima o, directamente, no se alcanza el límite exigido de cotización. Ante esta situación, hay varias opciones para incrementar los ingresos a final de mes y una de ellas es optar por la jubilación parcial con contrato de relevo. 

Todos aquellos trabajadores que cumplan 60 años tienen la posibilidad de acceder a la jubilación parcial siempre que lo soliciten y cumplan con las condiciones exigidos para tener derecho a la pensión contributiva de la Seguridad Social. 

Por tanto, una opción que puede solicitar el trabajo es firmar un contrato de relevo. Se trata del mecanismo que utiliza una empresa para sustituir a un empleado que haya solicitado la jubilación parcial. Así lo define en el artículo 7 del capítulo II el Estatuto de los Trabajadores: "El contrato de relevo es el que se concierta con un trabajador inscrito como desempleado en la correspondiente Oficina de Empleo, para sustituir al trabajador de la Empresa que accede a la jubilación parcial, simultáneamente con el contrato a tiempo parcial que se pacte con este último". 

Está sometido a las siguientes particularidades: 

  • Tendrá que tener una duración igual al tiempo que falte el trabajador sustituido para alcanzar la edad establecida con carácter general, en el régimen correspondiente a la Seguridad Social para causar derecho a la pensión de jubilación ordinaria. 
  • La jornada de trabajo será, al menos, equivalente a la reducción producida en la jornada del trabajador sustituido. 
  • El contrato se extinguirá al cumplir el trabajador sustituido la edad de jubilación legal. 

Requisitos 

Eso sí, también hay que tener en cuenta que para acceder a la jubilación parcial con un contrato de relevo será necesario cumplir una serie de requisitos. 

  • El interesado deberá estar contratado a jornada completa. Se asimilan los contratados a tiempo parcial cuyas jornadas, en conjunto, equivalgan en días teóricos a los de un trabajador a tiempo completo comparable, siempre que se reúnan en los distintos empleos los requisitos de antigüedad, reducción de jornada y contratación del relevista.
  • Se celebrará, de forma simultánea con un contrato de relevo. 
  • La reducción de la jornada será de de un mínimo del 25% y un máximo del 50% o del 75%, si el contrato de relevo es a jornada completo y por tiempo indefinido, siempre que se acrediten todos los requisitos. Los porcentajes se entenderán referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable. 
  • Tendrá que tener una antigüedad en la empresa de, al menos, 6 años, inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación parcial. 
  • Por último, la edad de jubilación será de 60 años si la persona tiene la condición de mutualista. En caso contrato, la edad mínima se determinará en función de los períodos cotizados en la siguiente tabla.

Cuánto se cotizará durante la jubilación parcial 

Las bases de cotización durante la jubilación parcial se aplicarán de forma gradual conforme a los porcentajes calculados, sobre la base de cotización a jornada completa de acuerdo con la siguiente escala: 

Mostrar comentarios