A partir de los 60 años

Jubilación parcial: ¿qué documentos debo presentar para cobrar la pensión?

Esta opción permite compaginar la pensión de jubilación y el trabajo antes de la edad legal, aunque se exige un periodo de cotización de 33 o 15 años según si existe o no contrato de relevo.

Pensión, pensiones, jubilación, pensionista, jubilado, jubilada, jubilados
¿Qué documentos se deben presentar al solicitar la jubilación parcial?
Europa Press

La jubilación parcial permite a un trabajador acceder al retiro profesional antes de tiempo, aunque no de forma completa pero sin penalización. A partir de los 60 años la Seguridad Social permite compaginar el contrato laboral, puede ser de relevo o no, con la pensión de jubilación siempre que se cumplan los requisitos exigidos. Pero, además de las condiciones a cumplir, el trabajador deberá solicitar la jubilación parcial en tiempo y forma. ¿Cómo debe solicitarse esta jubilación?

La solicitud de jubilación parcial la presentará el trabajador con una antelación máxima de 3 meses ante la Entidad gestora correspondiente, que será el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, si se trata de trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, el Instituto Social de la Marina (ISM). En esta solicitud el trabajador deberá indicar la fecha prevista en que vaya a producirse la nueva reducción de jornada. 

Al presentar la solicitud el trabajador deberá entregar su DNI, o NIE más pasaporte si se trata de un extranjero residente o no residente en España, el formulario de solicitud y la certificación de la empresa en la que conste el nuevo contrato. Además, si se accede a esta modalidad por una discapacidad igual o superior al 33%, se deberá presentar el documento que lo acredite. 

Por otra parte, en ocasiones el trabajador no cumple el periodo mínimo de cotización que se exige en esta modalidad de jubilación, en esos casos se puede recurrir a la cotización durante el Servicio Militar (mili) o en la prestación social sustitutoria. 

En caso de querer jubilarse antes de tiempo y que se tenga en cuenta la 'mili' para el cómputo del período cotizado será necesario contar con el certificado que justifica la realización del servicio militar. El Ministerio de Defensa, en concreto sus subdelegaciones provinciales, es el responsable de expedir este documento y basta con presentar el DNI, la cartilla del servicio militar, conmúnmente denominada 'la blanca', junto al impreso de solicitud. 

Requisitos 

Dado que uno de los documentos requerido es el nuevo contrato en el que se especifica la jornada parcial, antes de realizar la solicitud el trabajador deberá haber celebrado con la empresa el contrato, que podrá ser a tiempo parcial o de relevo. La modalidad de contrato modificará las condiciones de acceso a la jubilación parcial.

En concreto, si se firma un contrato de relevo, al trabajador se le exige contar con 60 años, si es mutualista, o 62 años y 8 meses para el resto para solicitar esta jubilación. Además, se deberá tener una reducción de jornada de entre el 25 y el 75% del tiempo completo, acreditar al menos seis años de antigüedad en la empresa y un período mínimo de cotización de 33 años, de manera general.

Por el contrario, si no se ha firmado un contrato de relevo se deberá esperar a cumplir la edad ordinaria, aunque se podrá disponer de un contrato a tiempo parcial o completo, igualmente con una reducción de jornada de entre el 25 y el 75%, y el período de cotización mínimo exigido será de 15 años, sin necesidad de tener antigüedad en la empresa.

¿Cuánto se cobra de pensión?

Una vez realizada la solicitud y si se cumplen todos los requisitos, el trabajador pasa a ingresar la pensión de jubilación aunque no lo hará al 100%, sino que recibirá una parte de la misma de acuerdo a la reducción de jornada que se haya aplicado. 

Para calcular el importe de pensión que le corresponde se tienen en cuenta en cuenta las bases de cotización hasta el momento y el porcentaje de la nueva jornada, de manera que se percibirá la parte inversamente proporcional a la reducción de jornada en relación a una jornada a tiempo completo. 

No obstante, hay que tener en cuenta que este importe solo se percibe durante el periodo que se compagina la prestación y el trabajo y se puede solicitar en cualquier momento la jubilación ordinaria o la anticipada, según los requisitos que cumpla en ese momento. 

Mostrar comentarios