Compatibilidad de subsidios

La edad a la que te puedes jubilar si cobras el subsidio para mayores de 52

El subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar hasta que recibas la pensión de jubilación. Pero, ¿es posible jubilarse anticipadamente?

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es una de las ayudas 'estrella' del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Desde finales de 2019, los desempleados que tengan al menos 52 años (no 55, como antes) pueden solicitar esta prestación mensal de 451,92 euros , que además se puede cobrar hasta la jubilación. El beneficiario podrá, además, elegir entre la jubilación anticipada o la jubilación ordinaria.

Todos los requisitos para acceder al cobro de este subsidio se pueden consular en este enlace, pero los más importantes son los siguientes: estar en situación de desempleo, tener la mencionada edad de 52 años cuando se agote el paro, estar inscrito como demandante de empleo al menos durante un mes desde que se agote la otra prestación que se cobraba, haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años y no tener rentas mensuales que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta cifra del SMI se sitúa en la actualidad en los 712,50 euros.

Se trata de uno de los subsidios con mayores ventajas asociadas del SEPE. Por un lado, como ya mencionamos, se puede cobrar hasta la jubilación. Por otro, su base de cotización es del 125% del tope mínimo de cotización vigente, y no del 100%. Este es un factor clave que el solicitante debe tener en cuenta a la hora de elegir entre jubilación anticipada o jubilación ordinaria.

Edad de jubilación y subsidio para mayores de 52 años

La edad de jubilación ordinaria en 2021 es de 65 años si el trabajador cotizó al menos 37 años y tes meses, y de 66 años si no llegó a ese periodo de cotización. Como apunte, recordar que es necesario haber cotizado al menos 15 años para poder cobrar una pensión de jubilación.

Ya sea a los 65 o a los 66 años, cualquier beneficiario del subsidio para mayores de 52 podrá acceder a la jubilación siempre y cuando haya cotizado al menos 15 años. Su pensión de jubilación será superior a la cuantía mensual del subsidio y deberá hacer efectivo el cambio en cuanto reúna los requisitos.

Por otro lado, podrá solicitar la jubilación anticipada si así lo quisiese y cumple ciertos requisitos, sabiendo que esta decisíón tendrá consecuencias en el dinero que cobrará como jubilado.

Se podrá jubilar anticipadamente cuatro años antes si reúne las condiciones para solicitar la jubilación anticipada forzosa, y hasta dos años antes si cumple los requisitos de la jubilación anticipada voluntaria.

En ambos casos pasará a cobrar antes la pensión de jubilación, recibiendo el dinero de la pensión con antelación, pero con una consecuencia negativa de cara al futuro: cobrará menos cada mes por la aplicación de los coeficientes reductores en la pensión.

Estos coeficientes reducen el dinero de la pensión entre un 1,625% y un 2% en función de los trimestres de antelación con los que se accede a la jubilación y el número de años cotizados a la Seguridad Social.

Mostrar comentarios