Puntos clave

Jubilación rentable: consejos del Banco de España para tener más pensión

El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos evalúa la situación y reclama medidas que aseguren la viabilidad de las pensiones futuras. 

Un jubilado.
Jubilación rentable: consejos del Banco de España para tener más pensión
Depositphotos.

El Banco de España afirmó hace unos días que la rentabilidad media anual de las pensiones españolas era del 3,5% y que los pensionistas reciben 1,74 euros por cada euro cotizado. Los datos del informe señalan que el sistema actual es generoso al compararlo con la rentabilidad de otros productos de inversión. Esta es la principal conclusión, pero a lo largo del informe el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos también destaca otros puntos clave a mejorar para asegurar la viabilidad del sistema y, especialmente, de cara a las pensiones futuras. 

Unido a la rentabilidad que proporciona el sistema, otra de las claves que señala el informe es que prolongar la vida profesional no resulta rentable para el trabajador. En concreto,se establece que los trabajadores que se jubilan a la edad legal obtuvieron en 2017 una rentabilidad media de 4,11%. La rentabilidad en caso de la jubilación demorada es inferior, tanto si se opta por la jubilación parcial (3,69%) como la demorada a tiempo completo (3,9%).

Dado que los incentivos para continuar trabajando más allá de la edad legal no resultan rentables, el Banco de España apuesta por aumentarla. En la actualidad la edad de jubilación está fijada en los 65 años, si se tienen más de 37 años cotizados o 65 años y 10 meses si el periodo de cotización es menor. No obstante, ese límite está en cambio con el objetivo de que en 2027 se fije en 67 años y solo se podrá acceder a la jubilación a los 65 años si se tiene más de 38 años y seis meses cotizados.

En ese sentido, una de las medidas que han defendido ha sido ligar esa edad a la mayor esperanza de vida de la población. "Tiene sentido trabajar algo más cuando estamos viviendo más", explicó el director general de economía y estadística del Banco de España, Óscar Arce. 

Por otra parte, para prolongar la vida laboral de los españoles también plantean impulsar la jubilación activa o la parcial. Dos modalidades que, según el informe de rentabilidades, pueden resultar atractivas para el trabajador. "Las pensiones procedentes de jubilación parcial, cuyos pensionistas han combinado el ejercicio de un trabajo con el cobro de una prestación antes de pasar a la situación de jubilación ordinaria, tendría asociada una rentabilidad media del 3,9%, muy cercana a la de las pensiones ordinarias en general . Este resultado sugiere que esta figura de jubilación puede resultar atractiva, desde un punto de vista financiero, como forma de transición gradual entre el mercado laboral y la jubilación", afirma el informe.

El Banco de España plantea como objetivo adaptar el sistema a la nueva sociedad, que ha sufrido cambios tanto demográficos como económicos. Según señaló en su último informe anual, "la presión demográfica plantea la necesidad de introducir medidas adicionales para reforzar la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones". Por ello, también defienden que en el cálculo de la pensión compute toda la vida laboral y no únicamente los últimos años. Este año en la fórmula intervienen las bases de cotización de los últimos 23 años trabajados, pero se trata de una norma transitoria que en 2022 fijará el cálculo teniendo en cuenta los últimos 25 años trabajados. 

En esa adaptación a la nueva sociedad también se plantea un cambio de sistema. En la actualidad el sistema en España funciona a partir de la denominada solidaridad intergeneracional, se financia a partir de las cotizaciones sociales que pagan tanto los trabajadores, por cuenta ajena y propia, como los empresarios. Frente a él, el Banco de España ha postulado en diferentes ocasiones la mochila austriaca. Este modelo, que entró en vigor en 2003 en Austria, elimina los costes del despido, pero, a cambio, ofrece una indemnización creciente que va aumentando con el trabajador a lo largo de los años en la empresa.

El papel del ahorro privado

Los análisis realizados no parecen asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y, ante esta situación, el ahorro privado emergen con un papel clave para asegurar un retiro sin problemas económicos para los ciudadanos. Sobre este punto, el Banco de España pide al sector financiero que ofrezca productos que resulten "atractivos" y "seguros" para dar liquidez al ahorro inmobiliario para los jubilados ante el reto demográfico de la longevidad.

El gobernador del organismo, durante la comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción, afirmó que "existe margen para una reflexión sosegada sobre el papel que deberían desempeñar los mecanismos de ahorro privado complementarios", recordando sobre esta cuestión que el desarrollo de los planes de pensiones privados presentan un desarrollo "muy limitado en comparación con otras economías del norte de Europa".

Hernández de Cos también alentó a iniciar un debate sobre "el nivel de prestaciones que debe proveer el sistema público de pensiones y asegurar la movilización de los recursos suficientes para sufragarlas, estableciendo unos parámetros básicos de equidad intergeneracional". 

Mostrar comentarios