Solo 1 de cada 5 son mujeres

Cuántos jubilados cobran una pensión superior a los 2.700 euros en 14 pagas

De un total de 6,2 millones de jubilados registrados en agosto, hay un grupo numeroso de pensionistas que superan con creces el sueldo medio tras haber cotizado por la máxima y con una vida laboral sin lagunas.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

La última estadística de pensiones de la Seguridad Social con fecha de agosto muestra que el sistema ya acoge a 6,25 millones de jubilados, que reciben pensiones de muy diferente cuantía condicionadas principalmente por las cotizaciones y la existencia, o no, de lagunas de cotización. Entre ellos, hay un 8% que reciben pensiones por encima de los 2.700 euros brutos en 14 pagas, 37.800 euros anuales, casi 14.000 euros más que el sueldo medio calculado a partir de las bases de cotización. Son 502.000 retirados, entre los que los protagonistas son hombre, prácticamente cuatro de cada cinco.

Pese a que su representatividad es escasa, algunos de estos jubilados son mineros que se retiraron mucho antes de la edad legal de jubilación -65 años si se tienen más de 37 años y seis meses cotizados y 66 y dos meses si se tienen menos- y perciben pensiones medias de 2.448 euros. Otro grupo importante está representado por los trabajadores asalariados que cotizaron a la Seguridad Social y eludieron las crisis económicas y los despidos. 

La pensión media: 1.720 euros

La pensión media de los jubilados que se retiran antes de los 65 años, que suponen en torno al 36% del total, se situó julio 1.720 euros, que son abonados en 14 pagas y suman 24.080 euros anuales. En cuanto a los salarios, la mejor referencia actualizada de la que se dispone es la base media de cotización, que se situó en el tercer mes del año en casi 20.000 euros, en torno a 23.900 euros. 

La base de cotización, la referencia para obtener las pensiones, es el sueldo bruto mensual del asalariado en el que se incluyen  horas extraordinarias, pagas extra y las vacaciones en el caso de que no hayan disfrutado. Con la Encuesta de Estructura Salarial que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) muy desfasada y datos de 2020, las cotizaciones se convierten en el mejor método de comparación.

Más de 6 millones de cotizantes en el Régimen General cobra menos que estos pensionistas

Las pensiones superan el salario medio

Los trabajadores peor pagados, fundamentalmente los jóvenes, de media no alcanzan ni por asomo sueldos similares a la pensión y hay que esperar a tener 40 años para que la base de cotización media iguale la prestación media de retiro. Más de 6 millones de cotizantes en el Régimen General cobra menos que estos pensionistas y en el caso de los menores de 24 años su sueldo es la mitad. Mientras hay casi un millón de jubilados del Régimen General, actualmente que reciben más de 23.900 euros al año. 

Las diferencias entre sueldos y pensiones seguirán aumentando los próximos años, ya que está previsto que las segundas se revaloricen con el Índice de Precios al Consumo (IPC), mientras que los sueldos crecerán mucho menos tras ser negociados entre los agentes sociales.

Mostrar comentarios