Requisitos

Qué jubilados no podrán cobrar el complemento de la pensión en marzo

El objetivo de este complemento es compensar a aquellos pensionistas que se retiraron de la vida laboral antes de tiempo y que tienen reconocida una prestación inferior.

Jubilado, pensionista, pensiones
Qué jubilados no podrán cobrar el complemento de la pensión en marzo
Yannes Kiefer / Unplash
Requisitos para cobrar la nueva 'paguilla' que llega en marzo para pensionistas

Este mes de marzo, algunos pensionistas ya han empezado a recibir el nuevo complemento económico que tiene como objetivo compensar a aquellos que se jubilaron antes de tiempo y que tienen reconocida una prestación inferior a la que tendrán los trabajadores que se retiren a partir de este año en sus mismas condiciones, gracias a la aplicación de los nuevos coeficientes. Está pensado, sobre todo, para aquellos que abandonaron su actividad laboral en los últimos 20 años y con largas carreras de cotización. 

Eso sí, no todos los pensionistas podrán recibir esta ayuda. Los ciudadanos que quieran optar a este complemento tienen que cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, tienen que haber accedido a la jubilación de manera anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021. En el caso de haber accedido a la jubilación de forma voluntaria, tienen que haberse retirado como máximo dos años antes de alcanzar la edad legal de retiro.

Asimismo, estos pensionistas tienen que acreditar al menos 44 años y seis meses de cotización. Si la cuantía de su pensión es inferior a 900 euros mensuales, basta con acreditar 40 años de cotización para recibir esta ayuda. El tercer requisito, como se ha comentado anteriormente, es que la cuantía de la pensión reconocida inicialmente hubiera sido superior si se les hubieran aplicado los nuevos coeficientes reductores, que han entrado en vigor el pasado 1 de enero.

Por tanto, quedarán excluidos aquellos que cobren la pensión máxima del sistema, que en 2022 está fijada en 39.468,66 euros al año. 

Cuantía

Este complemento empezará a abonarse en marzo de 2022. El importe de la ayuda se integrará dentro de la pensión de jubilación. Por tanto, se cobrará en 14 pagas, incluyendo las pagas extras de verano y Navidad. La cantidad a recibir viene determinada por la diferencia entre la pensión reconocida y la cuantía que hubiera recibido en el caso de aplicar los nuevos coeficientes reductores.

La cuantía de la ayuda oscila entre los 4,5 y los 82 euros al mes, en función de la edad a la que hayan accedido a la prejubilación. A lo largo de un año, el jubilado percibirá entre 63 y 1.148 euros más repartidos en 14 pagas.

Los pensionistas no tienen que acudir a ningún sitio para solicitar este complemento, ya que será el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) quien reconocerá de oficio el derecho a percibir esta ayuda a los jubilados en un plazo de tres meses. Por tanto, este organismo será quien realice los cálculos y mejore las prestaciones automáticamente.

Mostrar comentarios