Los jubilados salen a la calle de nuevo para pedir una pensión mínima de 1.080€

  • Exigen la jubilación a los 65 años y la derogación de las reformas del sistema aprobadas por PSOE y PP y garantizar las subidas.
Los jubilados no dejarán la calle hasta lograr una pensión mínima de 1.080 euros
Los jubilados no dejarán la calle hasta lograr una pensión mínima de 1.080 euros

El Gobierno y el PNV han firmado ya una subida de pensiones que será efectiva en caso de aprobarse los PGE, pero no parece suficiente. La movilización de los jubilados, acompañados en sus protestas por otros sectores de la sociedad tienen un mínimo: 1.080 euros al mes de pensión. Por menos no dejarán las calles. Y ahí siguen.

Este sábado miles de personas han vuelto a protestar en algunas de las principales ciudades de España para reclamar al Gobierno unas pensiones dignas en una protesta convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

En Madrid, la manifestación ha transcurrido desde la Glorieta de Carlos V hasta la Puerta del Sol con el lema "Insistir, persistir, resistir, nunca desistir" con la intención de que las movilizaciones y sus reivindicaciones se tengan en cuenta y se negocie con sus representantes.

Uno de los portavoces de la Coordinadora Estatal José Manuel Martín ha asegurado que han vuelto a salir porque las medidas del Gobierno "no garantizan" que suban las pensiones en función al IPC y ha dejado claro que hasta que no se garanticen las pensiones en la Constitución "no van a dejar de salir a la calle", ni de movilizarse. A estas reivindicaciones suman el regreso de la jubilación a los 65 años y la derogación de las reformas del sistema aprobadas por PSOE y PP en los años 2011 y 2013.

Desde la organización han destacado que las movilizaciones han conseguido retrasar hasta 2023 la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, que implica un recorte en las nuevas pensiones.

Gritos de "Ladrones", "Dignidad para las pensiones de hoy y las de mañana" o "nacionalismo insolidario" han sido algunas de las consignas más coreadas,

No solo en Madri. Alrededor de 33.000 personas, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Bilbao, se han manifestado por las calles de la capital vizcaína secundando la convocatoria de los pensionistas de Bizkaia, que han reclamado "pensiones dignas" y advertido de que el "logro" que suponen la subida anunciada por el Gobierno central del 1,6% para este año es "insuficiente" y se está ante mejoras "no consolidadas", por lo que hay que "proseguir la lucha".

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia han celebrado esta tarde en Bilbao una movilización que ha arrancado pasadas las 18.00 horas desde el Ayuntamiento de Bilbao y que ha finalizado en la Plaza del Sagrado Corazón. La marcha se ha sumado a la desarrollada 30 minutos antes en San Sebastián y a la acontecida durante la mañana en Vitoria.

Durante el recorrido por las principales calles de Bilbao, los participantes en la manifestación, que portaban numerosas ikurriñas y banderas republicanas, han coreado gritos de 'manos arriba esto es un atraco', 'no nos moverán', 'no queremos parches', 'esta lucha la vamos a ganar' o 'pensionistas aurrera', a la vez que han reclamado "unas pensiones dignas" de 1.080 euros.

Tras una pancarta en la que se podía leer 'Pensiones públicas digas. O,25% no', la manifestación ha contado con el apoyo de movimientos sindicales y estudiantiles y supone una previa de la movilización anunciada para el próximo 26 de mayo, también en Bilbao

Entre gritos de "no falta dinero, sobran ladrones" y consignas contra el Gobierno del PP y pidiendo la dimisión del presidente, Mariano Rajoy, al que han acusado de "ladrón", la movilización de protesta ha concluido con la lectura de un comunicado en el que el Movimiento de Pensionistas ha valorado la respuesta dada por la ciudadanía a sus convocatorias.

Tras señalar que las pensiones "no deben estar sometidas a los intereses partidistas del gobierno de turno ni de la oposición", han recordado que, tras la reunión del Pacto de Toledo y del debate de los Presupuestos Generales del Estado, dentro de tres semanas, volverán a manifestarse "con la firme voluntad de hacer realidad nuestros derechos".

Mostrar comentarios