Los jubilados cobran de media 1.138 euros tras otro gasto récord de 9.611 millones

Pensión, pensiones, jubilación, pensionista, jubilado, jubilada, jubilados
Pensión, pensiones, jubilación, pensionista, jubilado, jubilada, jubilados
EUROPA PRESS - Archivo

Los jubilados ya cobran de media una pensión de 1.138 euros. La nómina sigue disparada tras las subidas aprobadas por los Gobiernos de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy y, pese a la leve caída en el número de beneficiarios en mayo, supera por primera vez los 9.600 millones de euros y se aproxima peligrosamente al entorno de los 10.000 millones. Los últimos datos que maneja el Ministerio de Trabajo son, por tanto, poco alagüeños para la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social. 

Si bien el departamento que dirige Magdalena Valerio prefiere destacar en las notas de prensa que distribuye a los medios de comunicación la mejora de la protección social de los beneficiarios, seleccionando el dato de la pensión media de jubilación: 1.137,71 euros al mes en este mayo. 

Una mejora que se debe a la subida generalizada aprobada por el Ejecutivo socialista para este año, del 1,6%,que obviamente ha impulsado al alza la cuantía media de todas las prestaciones: la de jubilación crece un 5% respecto a hace un año y la pensión media del sistema (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) aumenta un 5,7%, hasta 990 euros, siendo la de viudedad la que más engorda, un 8,7%, hasta 711,93 euros mensuales, tras la subida de la base reguladora sobre la que se calcula esta prestación desde el 56% al 60%.

En suma, la Seguridad Social ha destinado en el presente mes de mayo la cifra récord de 9.610,9 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, casi un 7% más que en el mismo mes de 2018, cuando todavía no se materializaba la subida aprobada para ese ejercicio (se aprobó en julio y se aplicó con carácter retroactivo a 1 de enero), por lo que el crecimiento del gasto se sitúa en el 5% en términos homogéneos.

De cualquier manera, el gasto crece pese a que cae levemente el número de beneficiarios. Según las estadísticas que se acaban de hacer públicas,  el número de pensiones avanzó en mayo un 1,2% respecto al mismo mes de 2018, hasta 9.707.946, sin embargo la cifra es inferior a la de abril, cuando había 9.715.288 pensiones en vigor.  Aunque la tasa de crecimiento interanual no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 40 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%. Es decir, el Sistema lleva más de tres años incorporando nuevos beneficiarios a ritmos notables.

Mostrar comentarios