La gran brecha de las pensiones

Cara y cruz en la jubilación: "Me retiré de la mina con 53 y cobro 1.800 euros"

La prestación media en la localidad minera de Degaña (Asturias) es de 1.700 euros , mientras que la prestación de los jubilados de Santibáñez del Val (Burgos), una localidad de migrantes, no llega a los 500.

d
Jubilados extremos: las dos caras de la moneda de las pensiones en España.
La Información

La pensión media en España ronda los 1.300 euros. Sin embargo, en la suma total de todos los municipios que abarcan el territorio hay un amplio abanico de situaciones que provocan una brecha de más de 1.000 euros entre la pensión media más alta y la más baja. Las diferencias en la actividad laboral, el sector económico de la zona o la emigración se encuentran entre las causas de esta dispar estadística. El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha puesto en marcha políticas alternativas para intentar reducir la brecha y ya ha previsto que las pensiones más bajas suban ligeramente por encima del resto y el complemento a mínimos.

Pero, ¿qué hay detrás de los municipios con pensiones más altas y más bajas? ¿Qué peculiaridades tienen estos núcleos poblacionales? Para conocer de primera mano la situación de las localidades más destacadas La Información ha charlado con pensionistas que residen en estos lugares. La localidad con una pensión media más alta es Degaña, un histórico municipio minero que se sitúa en la región de Asturias. Con una población de 1.200 habitantes- 337 jubilados- registra una prestación media de 1.776 euros, gracias a que la mayor parte de la actividad laboral del pueblo se ha concentrado siempre en la minería, un sector de alto riesgo, algo que se contempla en las pensiones y que da lugar a las pensiones máximas.

Este periódico habla con Miguel, que trabajó en la mina 27 años, se retiró con 53 años, y que con 55 recibe una prestación que oscila los 1.800 euros. Su voz enérgica revela su proactividad y fuerza, que hoy vierte en el deporte: "En este pueblo, el 98% de los habitantes se han dedicado a la minería. Aún así, yo no soy de los que más perciben porque había distintas categorías". La empresa que gestionaba las minas cerró definitivamente en 2018. Durante los años en los que funcionó era el motor económico del pueblo, y llegó a tener en su plantilla 600 trabajadores.

Considera que las pensiones en Degaña son tan considerables por las altas cotizaciones de los trabajadores de la mina: "Yo recuerdo que cuando trabajaba, entre retenciones de la Seguridad Social y del IRPF, te podían llegar a descontar hasta 1.000 euros. Hoy con los sueldos que hay no pueden quitarte esas cantidades". Muy joven, con 18 años, este minero, se emprendió en una actividad laboral dura, pero con un salario cuantioso que hoy repercute en la prestación que recibe.

En la otra cara de la moneda nos encontramos con Santibáñez del Val, un municipio español de la provincia de Burgos que cuenta con una población de 43 habitantes. Sin embargo, los lugareños confiesan a La Información que son muchas menos las personas que residen en el pueblo: "Habitualmente vivimos 12 personas". ¿Qué particularidad tiene este pequeño pueblo burgalés de la 'España vaciada' para que su pensión media sea de 480 euros? 

Cati es una de las "llaves" que aportan lógica a esta cuestión. Italiana de nacimiento, se aventuró al extranjero y trabajó la mayor parte de su vida como relojera en Suiza: "No recibo ni un euro de pensión por parte del Estado español". Sin embargo, por parte del Estado suizo percibe una prestación que oscila los 1300 euros. Al igual que ella, hay otro matrimonio que emigró a Alemania a trabajar, y que al no recibir pensión de España, reducen tanto la media.

d
Santos Peñacoba.

La Información

La media del pueblo se mantiene gracias a personas como Santos. Él mismo reconoce a este diario que probablemente sea la persona que más prestación recibe en la localidad, con 1.300 euros. Este ex cartero es, a sus 93 años, una fuente de sabiduría local que ha vivido los tiempos más duros de Santibáñez de su historia reciente: "Aquí hay una pareja que se dedica a la agricultura y que también están jubilados. Residen una pensión mínima porque aún sigue cotizando. Este es otro de los casos que hace que la pensión media sea tan baja en el pueblo"- reconoce con una lucidez pasmosa.

Mostrar comentarios