Domingo, 18.11.2018 - 13:48 h
En España hay 8.698.160 de pensionistas

Jubilados VIP se unen para reivindicar las pensiones... ¿y crear un partido político?

Exmilitares, funcionarios, ingenieros, abogados... registran la Asociación de Jubilados Españoles (A.J.E.) y piden no pagar IRPF en sus pensiones.

La cúpula de la Asociación de Jubilados Españoles (AJE).
La cúpula de la Asociación de Jubilados Españoles (AJE).

¿Se imaginan que se creara en España un partido político que defendiera a capa y espada las reivindicaciones de los 8.698.160 de pensionistas (a enero de 2018)? Esta formación pondría en serios apuros al ganador de las últimas elecciones, el PP, que logró 7,9 millones de votos el 26-J, o el PSOE, que obtuvo 5,4 millones. La idea de poner en marcha esta formación no está de momento en la cabeza de un grupo de pensionistas que ha creado la Asociación de Jubilados Españoles (A.J.E.), pero ya hay simpatizantes de la misma que apuestan por plantear batalla en las urnas a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. De momento han dado el primer paso y se han inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.

Bartolomé Escandell Costa tiene 69 años, fue militar y cuenta con una pensión digna que le da para "vivir bien", según él mismo reconoce. Pero se ha embarcado en este proyecto que pretende revolucionar una España social que empieza a despertarse, como quedó demostrado en las manifestaciones de jubilados de esta semana. Él es el presidente de la A.J.E. y está conformando un equipo directivo con pensionistas que ocuparon puestos de alta responsabilidad en su etapa laboral y que disponen de carreras universitarias. Ramón Calvo de la Hoz, secretario y responsable del área jurídica, es licenciado en Económicas y Derecho; Juan José García, doctor ingeniero de ICAI, se encuentra al frente del área de organización; Pedro Vicente García, economista, es el responsable informático; y Antonio de la Torre, geólogo, está al frente del área económica.

Son, en definitiva, jubilados VIP que reclaman una pensión digna. A ellos ya se han sumado otros profesionales, algunos de renombre, que les apoyan. Uno de ellos es José (Pepe) Carrillo Verdún, profesor universitario con una amplia trayectoria en grandes empresas y que presidió la federación madrileña de asociaciones de prejubilados y pensionistas. También cuentan con el soporte de antiguos funcionarios o de técnicos que llegaron a cargos de importancia en el sector público y privado. Lo único que echan en falta son más mujeres, a las que están tratando de involucrar de una manera más activa. En ello están.

El manifiesto fundacional de los jubilados

La Asociación de Jubilados Españoles se encuentra en trámites de registro. Hace un mes entregaron la documentación necesaria en Interior y se encuentran a la espera de recibir la confirmación para hacerlo oficial. De momento han lanzado un manifiesto con una serie de puntos muy claros en los que resumen sus reivindicaciones. En primer lugar, denuncian que "ningún partido político ha profundizado en las necesidades y justas demandas" de los ciudadanos que cobran una pensión. Reclaman, asimismo, "unas pensiones dignas, incluidas las de viudedad, que jamás deberán estar por debajo del salario mínimo de trabajadores en activo y debidamente revalorizadas, conforme al mandato Constitucional (artículo 50)" y la inclusión en la Seguridad Social de "aquellas necesidades, que no caprichos, como son la vista, el oído y la precariedad dental".

Protesta de los pensionistas ante el Congreso de los Diputados
Protesta de los pensionistas ante el Congreso de los Diputados / EFE

También demandan "residencias para mayores públicas que aseguren plazas para todos aquellos jubilados necesitados". Y su propuesta estrella: "Un tratamiento fiscal justo, que no conlleve una reiteración de la carga impositiva en el IRPF, pues las percepciones de la jubilación no son ningún rendimiento, sino unas asignaciones legalmente adquiridas tras una vida laboral donde ya fueron gravados tales rendimientos". Por último reclaman "un apoyo también fiscal hacia las necesidades de primer orden, como son luz, gas y agua"; y eliminar el "injusto gravamen del IBI sobre viviendas" de jubilados, unos inmuebles -dicen- adquiridos "con el esfuerzo de toda una vida y que, además, ya fueron gravadas reiteradamente a lo largo de los años".

El manifiesto de estos jubilados concluye así: "Ha llegado la hora no sólo de hacer oír nuestra voz, sino de implicarse en todos aquellos organismos de decisión política y social". La opinión que tienen sobre los partidos representados en el Congreso es contundente: "No nos representa ninguno, nosotros somos apolíticos y no vamos a por las subvenciones", afirma Bartolomé Escandell a Lainformacion.com. De momento su única vía de comunicación es una página en Facebook donde ya tienen casi 14.000 seguidores. Su siguiente paso es contar con representantes en todas las provincias, aunque ya tienen voluntarios en Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias y Cantabria.

Lo que sí quieren hacer estos jubilados es "ir despacio". "No tenemos ninguna prisa y no vamos a precipitarnos", aseguran. De hecho están intentando cubrir un área estratégica para ellos, la de comunicación. Ya han sondeado a varios periodistas de reconocido prestigio y están a la espera de concretar el elegido. Avanzan que será un profesional "de renombre".

¿Qué opinan sobre las manifestaciones del jueves? Desde la Asociación de Jubilados Españoles están de acuerdo en salir a la calle para hacerse oír, pero rechazan cualquier intento de politización de los partidos. Critican, por ejemplo, el intento de Podemos de sacar rédito electoral a las protestas. "No queremos ni a Iglesias, ni a Sánchez, ni a Rivera", concluye su presidente. "Lo que no nos parece bien es que la portavoz sea una persona con 41 años", añade en relación a la portavoz de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones que habló en estas concentraciones. "Independientes y lejos del poder" son las máximas que quieren aplicar en este proyecto que están poniendo en marcha y que unas semanas será una realidad.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios