Las mejores ciudades de España para jubilarse: calidad de vida y buena pensión

Fotografía de la playa del Sardinero en Santander.
Fotografía de la playa del Sardinero en Santander.
Imagen de Almudena Sanz en Pixabay.

España es uno de los países preferidos para aprovechar los años del retiro. Después de toda una vida trabajando, poder disfrutar de un lugar en el que se combina buena temperatura, sol, playa y gastronomía parece un sueño para los jubilados procedentes de países vecinos y del norte de Europa. Según el Índice Global de Retiro Anual, que elabora cada año la revista International Living, en 2019 nuestro país se ha situado entre los 10 mejores países para disfrutar de la jubilación en todo el mundo.

Aunque, sin duda, España supone un gran atractivo para los extranjeros, también lo es para los propios españoles. Sin embargo, no en todas las ciudades se goza de las mismas condiciones durante la edad dorada. A todo ello influyen la cuantía de las pensiones y también la calidad de vida de las diferentes ciudades de nuestro país. 

[Te interesa leerLas cartas marcadas de las pensiones: las medidas 'dolorosas' que están en la mesa]

Ciudades con pensiones superiores a 1.200 euros

La pensión de jubilación media en nuestro país se sitúa actualmente en los 1.142,67 euros, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Aunque en la mayoría de ciudades los jubilados españoles perciben prestaciones medias de en torno a los 1.000 euros, hay algunas regiones que, incluso, superan esa cifra considerablemente.

Bilbao
Fotografía de Bilbao.

Vizcaya es la provincia española en la que los jubilados cobran la prestación más alta. En concreto, el importe asciende a los 1.436,72 euros mensuales. Esta región no solo destaca por ser la provincia que alberga las prestaciones más generosas en concepto de jubilación, sino que también su capital, Bilbao, se sitúa en la undécima posición entre las mejores ciudades si nos ceñimos a la calidad de vida en España. Así lo recoge el informe “Las Áreas Urbanas funcionales en España: economía y calidad de vida”, elaborado por la Fundación BBVA.

Vitoria
Fotografía de Vitoria Gasteiz.

Álava es la segunda provincia en la que se cobran las prestaciones más altas en concepto de jubilación. La cifra en esta región asciende hasta los 1.422,05 euros. Además, en cuanto a condiciones socioeconómicas, su capital, Vitoria, se encuentra en séptima posición en el ranking de mejores ciudades para vivir en España.

San Sebastián
San Sebastián

Con la pensión media que se percibe en Guipúzcoa, que es de 1.358,22 euros, País Vasco es la provincia en la que sus jubilados gozan de mejores condiciones económicas si nos ceñimos a la cuantía de esta prestación. Pero el atractivo de esta provincia no viene solo motivado por su pensión, sino por la calidad de vida en su capital, San Sebastián, que se sitúa en tercera posición como mejor ciudad por condiciones socioeconómicas en España. Y no es para menos, ya que se trata de una ciudad turística que cuenta con atractivos como la conocida playa de la Concha, un paseo junto a la bahía o restaurantes de gran prestigio repartidos por toda la ciudad.

Madrid
Gran Vía, una de las arterias afectadas por la nueva 'Madrid Central'

Madrid es la segunda comunidad autónoma más “generosa” con sus jubilados, ya que sus pensiones sobrepasan los 1.300 euros. Según los últimos datos publicados en noviembre por la Seguridad Social, la cifra alcanza los 1.338,10 euros. En calidad de vida, además, Madrid se sitúa en cuarta posición en España. Su oferta cultural, sus amplios parques y bulevares hacen de la capital de nuestro país un lugar completo para disfrutar de la jubilación.

Y si queremos sol y playa, ¿cuáles son las mejores ciudades?

De entre las ciudades costeras que cuentan con las pensiones más altas en España destaca Santander, en la provincia de Cantabria. En esta región, los jubilados perciben una prestación media de 1.215,33 euros.

Además de Santander, hay otras ciudades de sol y playa cuyas pensiones medias superan los 1.100 euros. Entre estas se encuentran Barcelona, con 1.198,44 euros, que también es una de las mejores ciudades para vivir tanto por nivel socioconómico, como por las condiciones que presenta su medio urbano; Cádiz, donde la pensión media asciende hasta los 1.177,55 euros o Valencia, donde la prestación alcanza los 1.102,22 euros.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

Mostrar comentarios