'Juego de Tronos' en las mutuas: Granado urge el ajuste del sector a 6 o 7 empresas

  • Las grandes mutuas apuntalan sus alianzas para afrontar la consolidación del sector, que el secretario de Estado les anunció en una comida hace meses.
Gráfico Juego de Tronos en las mutuas
Gráfico Juego de Tronos en las mutuas

“Esta alianza refuerza nuestro compromiso con la mejora de la prestación del servicio, así como de la gestión de los recursos de las tres entidades. Queremos ser un referente sanitario y actuar siempre buscando la mayor calidad y eficiencia”. Con estas palabras presentaba en sociedad este martes José María Juncadella, presidente de Asepeyo, la plataforma '+ Compromiso', una alianza entre tres de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social más importantes del país, la propia Asepeyo, Fraternidad-Muprespa y MC Mutual, para compartir sus centros asistenciales en red y prestar así a sus usuarios una asistencia sanitaria completa sin necesidad de recurrir a la socorrida y controvertida firma de convenios con centros sanitarios privados.

Esta práctica - la firma recurrente de convenios con la Sanidad Privada para garantizar la atención sanitaria a sus usuarios - es uno de los ejemplos que el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, les ha puesto en privado a las mutuas para ilustrar las 'lagunas de eficiencia' en la gestión que, en su opinión, lastran la operativa del sector y también para rechazar sus demandas de una mayor financiación pública para cerrar la vía de agua en que se ha convertido para sus cuentas la atención de las bajas por contingencias comunes. 

El máximo responsable de la Seguridad Social - que disfruta de una autoridad incontestable en el sector - ha sido muy claro con las mutuas desde el minuto uno. Al poco de tomar posesión de su cargo - allá por el pasado verano - propició un almuerzo con los presidentes de los principales actores del sector: Fremap, Asepeyo, Fraternidad Muprespa, Ibermutua (entonces, Ibermutuamur), MC Mutual y Mutua Universal, entre otros. Según varias fuentes presentes en el encuentro, se sentó ante ellos y de forma muy sucinta les trasladó sus planes: diagnosticó un problema de eficiencia en el sector, les instó a resolverlo sopena de resolvérselo desde la Secretaría de Estado y les confió que entendía que parte de ese problema venía de la existencia de un exceso de actores en el sector, y que en su opinión no sería mala cosa avanzar hacia un sector más consolidado con seis o siete mutuas. De paso, les adelantó que el Gobierno iba a intervenir en Mutua Gallega - como así sucedió - y que esperaba que la solución a esa situación viniera del propio sector.  

De hecho, aún forma parte de esa red de servicios, aunque ya no integrada en Corporación Rama tras el plan de reducción de tamaño de la Administración del Gobierno Rajoy que decidió eliminarla. Fuentes del sector avanzan que la salida de MC Mutual de la red heredera de Corporación Rama es cosa de días y el presidente de la mutua, Miquel Valls, ha confirmado a La Información que algunos de esos convenios se desharán tras el pacto con Asepeyo y Fraternidad-Muprespa.

Con las cartas encima de la mesa y sin tapar, el sector comenzó a moverse. MC Mutual e Ibermutuamur se lanzaron a por Mutua Gallega a la busca de una integración que les situara entre las 'grandes'. La puja la ganó Ibermutuamur - hoy Ibermutua - y, según fuentes del sector, ese resultado ha precipitado la integración de MC Mutual en la plataforma de Asepeyo y Fraternidad-Muprespa. Porque MC Mutual ya formaba parte de la primera plataforma para compartir servicios que se creó en el sector buscando una mayor eficiencia- Corporación Rama -, en la que también estaba Ibermutuamur junto a la Mutua Gallega, la valenciana Unión de Mutuas, la andaluza-ceutí Cesma, la vasca Mutualia y la canaria MAC.

Hacia un nuevo sector con menos mutuas

Valls admite que '+ Compromiso' no solo cuenta con la autorización preceptiva de la Secretaría de Estado de Seguridad Social - las mutuas son entidades colaboradoras de la Seguridad Social y, por tanto, funcionan bajo su supervisión - sino que le consta que también cuenta con su apoyo. Lo mismo que la otra gran plataforma constituida en este movimiento de placas tectónicas en el sector, disfrazado de apuesta repentina y decidida por la eficiencia en la gestión: la configurada por el primer operador de este mercado, Fremap, junto a Mutua Universal y Solimat.

Tras estos movimientos, el escenario se ha repartido en un doble frente de naturaleza mixta, desde el punto de vista de que ambos bloques tienen entidades con sede en Madrid (Fraternidad Muprespa y Fremap) y en Cataluña (Asepeyo y MC Mutual, por un lado, y Mutua Universal, en el otro grupo); una tercer plataforma en discordia, la heredera de la Corporación Rama, liderada por Ibermutua; y una pléyade de mutuas de pequeño y mediano tamaño aún no asociadas a ningún 'grupo'.

Las fuentes consultadas por el sector advierten de que este movimiento tendrá también consecuencias sobre los equilibrios internos en AMAT, donde cada mutua dispone de un voto y, por ejemplo, MC Mutual solía alinearse con Ibermutua en la mayoría de las cuestiones.

Si se trata, en efecto, de una mera alianza para cumplir con la exigencia de la Seguridad Social de reducir la factura derivada de los convenios gravosos suscritos por las mutuas con la Sanidad Privada y mejorar la eficiencia de la gestión, o de otra cosa, vamos a tener oportunidad de comprobarlo más pronto que tarda. Según fuentes del sector, hay al menos dos mutuas que operan con la espada de Damocles de la vigilancia intensiva de la Seguridad Social sobre sus cabezas: MAC, la Mutua Canaria, y Mutua Montañesa. La primera ya cuenta con una advertencia de la Seguridad Social en sus cuentas de 2017 y es la principal candidata a ser propuesta para una nueva integración.

Los resultados del 28-A tendrán una incidencia relevante en este proceso. Un nuevo gobierno socialista con Octavio Granado en la Seguridad Social aceleraría con toda probabilidad el proceso de consolidación en el sector, mientras que desde el PP siempre se mostraron más partidarios en dar cierto margen a las mutuas, aunque también con una eventual consolidación del sector en el horizonte.

Mostrar comentarios