Juez libera a exdirectivo de eléctrica estatal mexicana acusado de corrupción

  • Un juez mexicano ordenó la libertad de Nestor Moreno, exdirector de operaciones del monopolio estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), inmerso en un millonario caso de corrupción que involucra a la multinacional suiza ABB y detenido ayer por las autoridades, informó hoy la fiscalía.

México, 4 sep.- Un juez mexicano ordenó la libertad de Nestor Moreno, exdirector de operaciones del monopolio estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), inmerso en un millonario caso de corrupción que involucra a la multinacional suiza ABB y detenido ayer por las autoridades, informó hoy la fiscalía.

La jueza cuarta de Distrito de Procesos Penales Federales en la capital mexicana consideró que el sospechoso estaba protegido por un amparo otorgado previamente por un juez en la ciudad de Monterrey, por lo cual Moreno salió hoy del Reclusorio Oriente de Ciudad de México, explicó en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

La PGR criticó la decisión y manifestó que "interpondrá los recursos que correspondan y hará valer las acciones legales procedentes", para que Moreno "enfrente el proceso penal por el delito que cometió".

Las autoridades mexicanas acusan a Moreno de "enriquecimiento ilícito por 33.099.292 millones de pesos (unos 2,6 millones de dólares).

Agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron el sábado a Moreno en el aeropuerto de la ciudad de Toluca cuando intentaba viajar fuera de México y "evadir la acción de la Justicia", según la fiscalía.

Ese organismo considera que existe el riesgo de que Moreno se escape del país.

El caso de Moreno salió a la luz después de que la multinacional suiza ABB fuera multada por la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés) por corrupción en México.

En septiembre de 2010, la SEC informó que ABB pagaría 58,8 millones de dólares para resolver un contencioso con EE.UU., que le acusaba de pagar sobornos a funcionarios mexicanos para obtener contratos de energía, y de entregar dinero a Irak para ganar contratos bajo el programa de Petróleo por Alimentos de la ONU.

La SEC sostuvo que entre 1999 y 2004 ABB Network Management, la filial estadounidense de ABB, sobornó a funcionarios de las estatales mexicanas CFE y de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Los representantes de la firma pagaron con cheques y transferencias a familiares de los funcionarios de las empresas mexicanas, o hicieron pagos en efectivo y regalos de cruceros vacacionales en el Mediterráneo a funcionarios de las empresas estatales y sus esposas.

Como resultado de tales arreglos, ABB Network Management obtuvo en México contratos que le generaron más de 90 millones de dólares en ingresos y 13 millones de dólares en ganancias.

El escándalo llevó incluso al presidente de México, Felipe Calderón, a solicitar que todos los contratos de ABB en el país fueran revisados.

Las investigaciones revelaron que Moreno había recibido como regalo un lujoso yate, un Ferrari y miles de dólares en efectivo, entre otras cosas, tanto de ABB como de la firma Lindsey Manufacturing.

Por este casom el pasado 25 de enero ABB acordó entregar a la CFE 2,3 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios, cifra equivalente al dinero que entregó a funcionarios en México, más intereses.

Mostrar comentarios