Juez mexicano admite amparo de OHL por retirada de concesión de autopista

  • Un juez mexicano admitió hoy a trámite un juicio de amparo promovido por la filial de la empresa española OHL en México contra el Gobierno del estado de Puebla por la revocación de una concesión para la construcción y operación de una autopista, informó la compañía.

Puebla (México), 29 may.- Un juez mexicano admitió hoy a trámite un juicio de amparo promovido por la filial de la empresa española OHL en México contra el Gobierno del estado de Puebla por la revocación de una concesión para la construcción y operación de una autopista, informó la compañía.

El director de OHL México, José Andrés de Oteyza Fernández, dijo a Efe que el Juzgado Federal Tercero de Distrito en Puebla admitió dar trámite al juicio de amparo por la retirada de la concesión del Libramiento Norte de Puebla, que de acuerdo con la compañía fue adjudicada en 2008 "dentro de la más estricta legalidad".

De acuerdo con la empresa, el Gobierno de Puebla anunció el 9 de mayo pasado "de manera sorpresiva y unilateral" la revocación de la concesión para construir y operar esa autopista de 35 kilómetros. Se esperaba que las obras comenzaran este mes de mayo.

Las autoridades de Puebla revocaron la concesión bajo la figura legal de "rescate de un bien público", luego de detectar una serie de presuntas irregularidades, entre ellas que fuera otorgada en marzo de 2008 sin un proceso de licitación de por medio.

El actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), en el poder en México, mientras que la administración anterior en ese estado, la que firmó la concesión a OHL, estaba encabezada por Mario Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

OHL destacó que la revocación de la concesión se produce justo en el momento en que se conoce la idea del gobernador Moreno Valle de "impulsar un viaducto elevado sobre la autopista México-Veracruz, a su paso por Puebla".

Al respecto, José Andrés de Oteyza Fernández dijo a Efe que "el Gobierno de Puebla está en su derecho de favorecer otro proyecto, pero no de la forma en la que lo está haciendo, con un decreto inconsistente y lleno de contradicciones".

Para OHL, expresó, al Gobierno estatal "se le ocurrió que es mejor hacer un segundo piso", el viaducto elevado sobre la autopista México-Veracruz, pero que a su paso por Puebla comprende una vía de pago de peaje, la cual estaba también prevista en el proyecto del Libramiento Norte.

El título de concesión contiene una cláusula de protección a las inversiones que no permite que se liciten dos obras con el mismo origen y destino y el pago de peaje.

"Les estorba nuestro título (de concesión)", aseguró el empresario, pero añadió que "revocar la concesión bajo la figura de 'rescate de un bien público' significa retirar una concesión legal y en consecuencia atenerse a lo que ahí se dice sobre el pago de la indemnización".

El ejecutivo confió en que el sistema judicial mexicano reconozca sus derechos para que, a través de un juicio, se resuelva que el Gobierno de Puebla pague una indemnización calculada en 650 millones de pesos (unos 46 millones de dólares).

El decreto de la retirada de la concesión a OHL especifica que el Gobierno estatal no pagará ninguna indemnización a la empresa debido a que se encontraron irregularidades en la entrega del título.

Se desconoce el plazo que tiene el juez para emitir su sentencia, pero OHL espera que el caso se resuelva en las próximas semanas o en los próximos meses.

OHL ha obtenido varios contratos de los Gobiernos de los estados de México, Puebla y Distrito Federal, así como de las autoridades federales, para la construcción, explotación y conservación de seis autopistas que suman 359 kilómetros y una inversión de 5.656 millones de euros (unos 6.733 millones de dólares).

Mostrar comentarios