Juicio contra el exdirector del Anglo Irish Bank comenzará en octubre de 2014

  • El juicio contra el ex director ejecutivo del nacionalizado Anglo Irish Bank, Sean FitzPatrick, acusado de cometer irregularidades en esa entidad irlandesa, comenzará el 7 de octubre de 2014, informaron hoy fuentes judiciales.

Dublín, 8 jul.- El juicio contra el ex director ejecutivo del nacionalizado Anglo Irish Bank, Sean FitzPatrick, acusado de cometer irregularidades en esa entidad irlandesa, comenzará el 7 de octubre de 2014, informaron hoy fuentes judiciales.

Los doce cargos presentados por la Fiscalía contra el que fuera el máximo responsable de la institución están relacionados con la ocultación a los auditores de préstamos concedidos a otros individuos y a él mismo entre 2002 y 2007, cuando aún no había llegado a la cúpula del Anglo.

La acusación calcula que el valor de los préstamos no revelados por el exbanquero, de 65 años, es de al menos 140 millones de euros.

En otro juicio paralelo que comenzará también en 2014, FitzPatrick se sentará en el banquillo de los acusados junto al exdirector de finanzas William McAteer y el ex director general de préstamos del banco Patrick Whelan.

En este caso, la Fiscalía ha presentado contra los tres exdirectivos cargos relacionados con la "prestación ilegal de asistencia financiera" a "16 individuos" en julio de 2008 con el propósito de revalorizar de manera fraudulenta las acciones del Anglo Irish Bank.

Los tres son los primeros altos directivos de una entidad irlandesa acusados de cometer delitos económicos desde que comenzó la investigación policial sobre la caída del Anglo Irish en 2009.

En caso de ser hallados culpables, se convertirían en los primeros banqueros condenados en Irlanda como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y el colapso del sistema financiero, origen de la grave crisis económica que atraviesa Irlanda.

Durante el "boom" del sector de la construcción en este país, el Anglo Irish Bank se convirtió en el prestamista preferido por este sector por su facilidad para conceder créditos de alto riesgo, lo que generó deudas multimillonarias cuando estalló la burbuja en 2008.

Desde la nacionalización del banco en 2009, el Estado irlandés ha invertido más de 30.000 millones de euros en su rescate.

Como parte de la reestructuración del sistema bancario irlandés, el Gobierno de Dublín ha fusionado el Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide, y ambos están ya en proceso de cierre definitivo a través de una entidad llamada ahora Irish Bank Resolution Corporation.

Mostrar comentarios