Según el INE

Julio no fue bálsamo ni salvación: caída histórica en las pernoctaciones de hotel

Durante el mes de julio, 4,3 millones de viajeros se alojan en algún establecimiento, con un total de 11,5 millones de estancias. Estas cifras suponen solo un 35,7% y 26,6% de lo registrado hace un año.

Dos turistas posan para hacerse una fotografía este verano en Barcelona.
Dos turistas posan para hacerse una fotografía este verano en Barcelona.
EP

Los avances de ocupación ya habían apuntado a una temporada a medio gas. Pero el Instituto Nacional de Estadística ha confirmado este lunes lo que se temía: el mes de julio fue un desastre para el sector hotelero en España, con cifras que apenas cubren en un tercio o en una cuarta parte (depende de si observan los visitantes o las pernoctaciones, respectivamente) de lo registrado hace un año. Y eso que las restricciones a viajes de países como el Reino Unido no llegaron hasta final de ese mes.

En concreto, durante el mes de julio, 4,3 millones de viajeros se alojan en algún establecimiento hotelero, con un total de 11,5 millones de pernoctaciones. Estas cifras suponen un 35,7% y 26,6%, respectivamente de los totales estimados hace un año, destaca el INE antes de subrayar que "pese a la progresiva apertura de las fronteras exteriores, los viajeros residentes en España sostienen en mayor medida la actividad hotelera del mes de julio (3,2 millones de viajeros frente a 1,1 millones de no residentes), lo que se refleja también en el volumen de pernoctaciones, que alcanzan los 7,4 millones en el caso de los residentes, frente a los 4,1 millones de los no residentes.

Es el quinto mes consecutivo en el que, como consecuencia de la crisis sanitaria, descienden las pernoctaciones en los hoteles españoles tras las bajadas del 66,5% de marzo, del 100% en abril, del 99,2% en mayo y del 95,1% en junio. El pasado 21 de junio finalizó el estado de alarma, permitiéndose la movilidad de la población en todo el territorio nacional. El número de establecimientos abiertos aumentó en julio respecto al mes anterior, pasando de 5.896 a 12.068, aunque esta cifra es un 29,5% inferior a la existente hace un año. El total de plazas ofertadas en julio fue 1.025.713, un 52,7% del total. 

Con todo, la estancia media de los viajeros en los hoteles se reduce un 25,5% respecto a hace un año, situándose en apenas 2,7 pernoctaciones por viajero y los precios de los hoteles se reducen un 8,2% con respecto a julio de 2019, toda vez que los establecimientos tuvieron que bajar sus tarifas para intentar atraer al visitante.

En definitiva, Andalucía es la comunidad autónoma que más establecimientos tiene abiertos en julio y la que más viajeros aloja en sus hoteles, casi 900 mil (2,5 millones de pernoctaciones). Le siguen Cataluña y Comunidad Valenciana.

En los siete primeros meses de este año se han producido 55,6 millones de pernoctaciones en hoteles españoles, un 71,1% menos que en el mismo periodo de 2019, toda vez que los meses más importantes de la temporada, que suelen coincidir desde la Semana Santa al verano, son justo los que este año han coincidido con lo peor del confinamiento y, ahora, con la lenta recuperación.

En cuanto al origen de los clientes, los viajeros procedentes de Alemania y el Reino Unido concentraron el 25,1% y el 15,2%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en hoteles españoles. No obstante, el mercado alemán cayó el 79,4% y el británico el 91,4%. Las pernoctaciones de usuarios llegados de Francia, Países Bajos y Bélgica (los siguientes principales mercados emisores), retrocedieron el 72,6%, 75,4% y 71,7%, respectivamente.

Mostrar comentarios