Juncker apuesta por darle un nuevo papel al BCE y también, al Reino Unido

    • Quiere que la eurozona tenga un representante común ante el Fondo monetario Internacional (FMI).
    • Durante la campaña mencionó su interés por establecer un sueldo mínimo en toda la UE.
Juncker, "orgulloso" por el respaldo de los líderes para presidir la Comisión
Juncker, "orgulloso" por el respaldo de los líderes para presidir la Comisión

El luxemburgués, de 59 años, es el candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la Comición Europea. Juncker se convierte en el primer presidente de la Comisión Europea indirectamente elegido por los ciudadanos tras el resultado de las elecciones europeas. El respeto al nuevo proceso introducido por el tratado de Lisboa (2009) llevó a la mayoría de grupos de la Eurocámara, incluidos los socialistas, a respardalor para el puesto. En el Consejo Europeo, únicamente el Reino Unido y Hungría se han mostrado contrarios al nombramiento. Al final, incluso Holanda y Suecia han mostrado su apoyo. La Europa de Juncker será continuista con la de el portugués Jose Manuel Durao Barroso. Ambos pertenecen al mismo partido. Así no hay que olvidar que aunque su programa tiene marcados tintes sociales, Juncker apuesta por mantener el pulso reformista y el rigor presupuestario.

Según su programa y declaraciones la Europa que quiere Juncker para los próximos cinco años se dibuja así:

-Mantener la preponderancia del Consejo de jefes de Estado y de Gobierno, y de la Comisión sobre el Parlamento Europeo.

-Un salario mínimo en todos los países de la Unión Europea, y dejar de reducir la ayuda al desarrollo, para enfrentar el problema de la inmigración ilegal desde los lugares de origen, son dos de las propuestas que realizó desde España en su visita el pasado mes de mayo. Con respecto al salario mínimo no se trata que cada país establezca el mismo importante, todo dependerá "de los niveles de ingresos que hay en cada territorio".

-Mercado único digital para consumidores y empresas. Juncker estima que "generaremos un crecimiento económico adicional por valor de 500.000 millones de euros en Europa (...) creando cientos de miles de nuevos puestos de trabajo".

-Reformar la política energética europea: que la UE será número uno en renovables. "No es sólo una cuestión de una política de cambio climático responsable; es al mismo tiempo una política industrial imprescindible si todavía queremos tener energía asequible a nuestra disposición a medio plazo".

-Prevención en la firma del Acuerdo de libre Comercio con Estados Unidos. "Tendré muy claro que no voy a sacrificar la seguridad de Europa, la salud, la sociedad y las normas de protección de datos, en el altar del libre comercio. En particular, la seguridad de los alimentos que comemos y la protección de los datos personales de los europeos no serán negociables para mí", recalca en su programa.

-Dar más peso al Eurogrupo y la Comisión Europea en la gobernanza de la eurozona de cara a futuras crisis. "El BCE no quiere ni puede gobernar la Eurozona. La zona euro debe ser administrada por la Comisión y por el Eurogrupo, que en mi opinión debería ser presidido por un Presidente a tiempo completo"

-Que en los próximos 'rescates' a países europeos no se tengan únicamente en cuenta el "impacto fiscal", las cifras; también "el impacto social".

-Tener un representante común de la eurozona en el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Creo que es hora de que vayamos adelante con esta propuesta y fortalezcamos la voz de la Eurozona en el FMI, y como Presidente de la Comisión, me encargaré de esto. El euro no sólo debe ser estable en el interior, sino que también debe tener una fuerte voz común en el escenario global", asegura.

-Mayor integración del Reino Unido en la eurozona. "El Reino Unido tendrá que entender que en la zona euro necesitamos más Europa, no menos. Por otro lado, los demás países de la UE tendrán que aceptar que el Reino Unido no participará en el euro, aunque lo lamentemos", asegura en su programa. También señala que está dispuesto a iniciar conversaciones con David Cameron aunque hay una línea roja: "será la integridad del mercado único y sus cuatro libertades; y la posibilidad de tener más Europa dentro de la zona euro para fortalecer la moneda única compartida por hasta el momento 18 y pronto 19 Estados miembros", concluye.

Algunas de sus frases:

-"Europa, para mí significa la paz y nunca más la guerra".

-"Europa es nuestro futuro, únicamente el conjunto de las naciones europeas tendrán una voz fuerte en el concierto de las potencias mundiales".

"Luchar contra la crisis no es un asunto solo del gobierno, sino de todos los responsables políticos, de las organizaciones sindicales, de la patronal, es un deber nacional que debe asumirse de manera solidaria y colectiva."

- "Estar en el paro no quiere decir no tener esperanza".

Mostrar comentarios