Juncker cree que las decisiones de la cumbre tranquilizarán a los mercados

  • El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, confió hoy en que las decisiones de la cumbre de líderes europeos que concluye hoy en Bruselas sirva para tranquilizar a los mercados.

Bruselas, 29 jun.- El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, confió hoy en que las decisiones de la cumbre de líderes europeos que concluye hoy en Bruselas sirva para tranquilizar a los mercados.

"Vamos a tomar decisiones coherentes y consecuentes destinadas a tranquilizar a los mercados financieros", señaló Juncker a su llegada al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Los líderes de la zona del euro abrieron la puerta esta madrugada a la recapitalización directa de la banca y a facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión en los mercados, las dos principales reclamaciones de España e Italia.

El acuerdo ha tenido una acogida positiva en los mercados al inicio de la sesión de hoy: la prima de riesgo española se sitúa en estos momentos en los 501 puntos básicos, después de haber caído en lo que va de mañana hasta los 474, tras el cierre a 542 puntos de ayer.

El interés del bono español a diez años está en el 6,62 %, después de haber llegado ayer al 6,93 %.

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, cuyo país sustenta la presidencia de turno de la UE hasta mañana, ha considerado que se trata de un "acuerdo muy sólido en la línea de lo que habían pedido España e Italia y eso es una muy buena señal para los países del euro y para todos nosotros".

Thorning-Schmidt también destacó que los líderes europeos hayan llegado a un acuerdo "firme" para potenciar el crecimiento y el empleo y afirmó que pone de manifiesto que "cuando los países del euro quieren llegar a soluciones, cumplen".

El canciller socialdemócrata de Austria, Werner Faymann, por su parte, también se mostró satisfecho por el resultado alcanzado hasta ahora en la cumbre y consideró que envía una "buena señal" y muestra que "todos quieren que la Eurozona exista y sea estable".

"Estoy satisfecho porque, por supuesto, todos deseábamos fortalecer el mecanismo de protección" sostuvo, y añadió que en su opinión se necesitan "condiciones a medio y largo plazo" para que sea posible "una recapitalización más fuerte".

El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, estimó que se ha llegado "a una etapa importante" para consolidar el euro y la confianza en la moneda única y celebró que se haya avanzado tanto en el pacto por el empleo y el crecimiento como en las soluciones solicitadas por España e Italia.

"Hacía falta un acuerdo global, y cada uno ha trabajado para favorecer un pacto global y responder, particularmente, a cuestiones importantes planteadas por Italia y España", comentó.

"Es claramente una posición encaminada a detener ese círculo vicioso que consiste en que se hundan los bancos y, finalmente, los estados".

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, consideró que el acuerdo logrado anoche por la eurozona es "equilibrado" al lograr una concordancia "entre ayuda y asistencia financiera y responsabilidad y control".

"Es el inicio de un camino muy largo donde se tendrá probablemente que invertir más para la unidad bancaria", añadió.

Mostrar comentarios