Juncker dice en el PE que no tenía conocimiento de ilegalidades en Luxemburgo

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo hoy al Parlamento Europeo a propósito del llamado caso LuxLeaks que durante su época de primer ministro de Luxemburgo no tuvo conocimiento de ilegalidad alguna.

Bruselas, 12 nov.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo hoy al Parlamento Europeo a propósito del llamado caso LuxLeaks que durante su época de primer ministro de Luxemburgo no tuvo conocimiento de ilegalidad alguna.

"No tengo conocimiento de ninguna práctica ilegal en Luxemburgo", señaló Juncker, quien añadió, sin embargo, que "quizá sí hubo un exceso de ingeniería fiscal en Luxemburgo, como en otros países".

El presidente de la CE compareció hoy en el último momento ante el pleno del PE para dar explicaciones sobre el caso bautizado por los medios como LuxLeaks sobre los acuerdos secretos de Luxemburgo con un centenar de multinacionales.

Los grandes grupos políticos habían aceptado modificar la agenda para un debate sobre evasión fiscal sin la presencia de Juncker, a pesar de que el caso LuxLeaks se relaciona con el líder del Ejecutivo comunitario, ya que los hechos se retrotraen a cuando él era primer ministro luxemburgués.

En un primer momento los comisarios europeos de Competencia, Margrethe Vestager, y de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, iban a representar a la CE en el debate extraordinario sobre evasión fiscal a la luz del caso LuxLeaks.

"Ante las dudas surgidas y aunque no se me haya pedido, he considerado adecuado intervenir aquí hoy", afirmó Juncker.

El presidente de la CE también apareció por sorpresa en la conferencia de prensa diaria del organismo para asegurar que "no hay ningún conflicto de intereses" por ese caso, que se desarrolló cuando él era primer ministro de Luxemburgo, y su actual cargo.

Subrayó que todo se ha hecho conforme a la legislación nacional e internacional.

Los acuerdos secretos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales -entre ellos Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank- fueron revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). EFE

lmi/emm/acm

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios