Juncker: sigue estando pendiente una estrategia europea de crecimiento

  • El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, reiteró que sigue estando pendiente una estrategia para estimular el crecimiento económico a escala europea y consideró que no están justificados los temores de Berlín de que eso ponga de lado la necesidad de ajustes de las cuentas públicas.

París, 27 ene.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, reiteró que sigue estando pendiente una estrategia para estimular el crecimiento económico a escala europea y consideró que no están justificados los temores de Berlín de que eso ponga de lado la necesidad de ajustes de las cuentas públicas.

"El temor de Angela Merkel no está justificado", subrayó en una entrevista publicada hoy por "Le Figaro" Juncker, en referencia a la postura de la canciller alemana de mantener la presión sobre los ajustes ante el riesgo de que haya una relajación del esfuerzo.

Y para ilustrarlo señaló que "Italia, España y Portugal también han encontrado interés nacional y europeo en aceptar más disciplina".

Insistió en que "todos los países admiten la necesidad de poner en orden sus finanzas públicas. Queda una seria laguna: no tenemos estrategia de crecimiento a escala europea".

El presidente del Eurogrupo dijo coincidir con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en que la reducción del déficit como única estrategia conduce a la recesión porque "no resolverá los problemas de los países europeos más debilitados".

"Hay que restablecer primero las finanzas públicas", pero con un ajuste "inteligente, que no rompa el crecimiento".

Avanzó que en la cumbre del próximo lunes "no habrá ni cifra ni decisión espectacular" sobre el doble objetivo de estimular la actividad y el empleo.

"Se trata de identificar las bolsas de crecimiento potencial y movilizar lo mejor posible los fondos europeos regionales, sociales y estructurales. Tal vez hay que revisar también el conjunto de los flujos", explicó.

Juncker, que consideró el griego "un caso aparte", mostró su preocupación por la percepción de "un verdadero cansancio de las fuerzas políticas griegas para seguir el camino de las reformas".

"Pedimos a los griegos que no abandonen, que decidan sus prioridades de recuperación en los próximos días o semanas, en resumen, que no pongan en peligro la asistencia financiera de la UE y del FMI", señaló.

Se negó a responder directamente a si Grecia puede suspender pagos sin salir de la zona del euro, pero alertó de que "no hay suspensión de pagos sin contagio".

Por eso hizo hincapié en que "a todos interesa evitar una suspensión de pagos de Grecia".

Mostrar comentarios