Junqueras echa un cable a Sánchez y pide no ligar los PGE con su situación de cárcel

  • Iglesias se muestra pesimista y teme que se adelanten elecciones a 2019 y desde el PSOE se insiste en todo lo positivo que aportan las cuentas. 
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (d) y el exvicepresidente Oriol Junqueras (i) en el Parlament. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (d) y el exvicepresidente Oriol Junqueras (i) en el Parlament. (EFE)

Desde el otro lado de los barrotes que, para la inmensa mayoría de los independentistas, impide apoyar cualquier decisión que adopte el Gobierno central, el exvicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha lanzado un mensaje que suena a ayuda inesperada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su socio prioritario, el líder de Podemos, Pablo Iglesias. En una entrevista en Ara este domingo recogida por Europa Press, Junqueras ha afirmado que está de acuerdo en que se desvincule la situación de los presos soberanistas con el debate sobre los Presupuestos: "Creo que nadie entendería que el hecho de continuar en la cárcel dependa de votar unos Presupuestos".

Eso sí, como uno de los principales afectados por el proceso judicial (para él se piden las mayores penas tanto desde la Fiscalía -rebelión y malversación- como de la Abogacía -sedición y malersación- por ser uno de los líderes del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, Junqueras ha asegurado que "el juicio y la sentencia pesarán como losa en la historia de España" y ha añadido que cuando se mire con perspectiva se verá que fue un error actuar por la vía penal en lugar de por la política.

El también candidato de ERC a las elecciones europeas ha señalado: "Tenemos que convertir el juicio en una palanca, en el elemento didáctico por excelencia" y ha asegurado que tienen tanta razón que ganarán. "Cualquier sentencia que no sea absolución será una sentencia injusta. Necesitamos una alternativa a esta realidad que nos imponen", ha apuntado Junqueras, que también ha calificado de desproporción absoluta la petición de penas de la Fiscalía.

Además, ha defendido que afrontar un juicio que durará meses desde la prisión es en sí mismo una vulneración del derecho de defensa: "Ir arriba y abajo esposado, dormir pocas horas y tener que ver al abogado con un cristal de por medio perjudica nuestro derecho a tener un juicio justo", ha matizado.

Antes de que se conociera la postura de Junqueras, uno de los más interesados en lograr que salgan adelante los Presupuestos, Pablo Iglesias, se había mostrado un escalón más pesimista que el sábado. Fue en una entrevista, eso sí, publicada este domingo y, por lo tanto, previa al pronunciamiento del líder de ERC (a quien visitó en prisión hace poco). En cualquier caso, el secretario general de Podemos ve más cerca la posibilidad de que haya una adelanto de las elecciones generales a 2019 tras las acusaciones planteadas.

En 'La Vanguardia', Iglesias ha dicho que no se ha puesto en contacto con el Gobierno ni con estos partidos, después de la presentación el viernes de los escritos de acusación, porque ha preferido esperar. "Las próximas horas todos vamos a tener que reflexionar mucho, siendo conscientes de la realidad, de las dificultades, de que estamos más cerca de que haya elecciones en el 2019", ha indicado, al tiempo que ha asegurado que su partido está preparado para estos comicios y saldría a ganarlos.

Iglesias ha informado de que mantendrá la interlocución con todos los partidos de ámbito estatal, aunque no contempla ir a Bélgica a entrevistarse con el expresidente catalán Carles Puigdemont porque no cree que esta visita vaya a cambiar la posición de JxCat sobre los presupuestos o sus posiciones políticas en general.

A todo esto, desde el ámbito más cercano a Moncloa el único portavoz que se ha expresado ha sido el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil. Como su homóloga en el Congreso el sábado, Adriana Lastra, el senador tiró por elevación, es decir, por insistir en las bondades del presupuesto por encima de otras posturas: "No hay nada que haga más libres e independientes" a las personas que "un salario digno y unas pensiones dignas", ha apuntado.

Para Gil, "ese órdago que vuelve a echar Torra amenazando con no apoyar los Presupuestos" tendrá que explicarlo como presidente de todos los catalanes, para hacerles ver "por qué se niega a apoyar una subida del salario mínimo interprofesional o la revalorización de las pensiones". Relacionado también con el proceso judicial, el portavoz socialista en la Cámara Alta ha alertado de que "hasta ahora eran los independentistas los que usaban de mala manera el término de presos políticos", y ha lamentado que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se apunte ahora a esta "moda" para atribuírselo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informa Efe.

Mostrar comentarios