Junqueras quiere que el Govern pida ayuda a la UE si el pacto fiscal fracasa

  • El presidente de ERC, Oriol Junqueras, considera que, si el gobierno de la Generalitat fracasa en su intento de negociar con el PP un pacto fiscal en la línea de un concierto económico, "debería pedir ayuda a la UE", además de "convocar ya una consulta" a los catalanes.

Barcelona, 7 abr.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, considera que, si el gobierno de la Generalitat fracasa en su intento de negociar con el PP un pacto fiscal en la línea de un concierto económico, "debería pedir ayuda a la UE", además de "convocar ya una consulta" a los catalanes.

Según ha afirmado Junqueras en una entrevista a la Agencia Efe, la única forma de que la Generalitat disponga de suficientes recursos para llevar a cabo las políticas que necesitan los catalanes "pasa por disponer de un concierto económico" o, en caso contrario, "avanzar hacia la independencia".

Ha advertido, en este sentido, al gobierno de CiU que, ante "una situación de asfixia financiera como la que sufre actualmente la Generalitat, que le obliga a aumentar el déficit año tras año", lo que "no puede hacer es seguir perdiendo el tiempo".

"Los políticos estamos para resolver los problemas de la gente, no para perder el tiempo", ha insistido, por lo que ha instado al gobierno que preside Artur Mas "a trasladar sin más dilaciones al pleno del Parlament" las conclusiones de la comisión de estudio sobre el concierto económico.

Según el líder de ERC, "si CiU no utiliza la mayoría que ya hay en la comisión es porque no quiere", y ha pedido a los convergentes que "cumplan sus compromisos electorales" y que "gobiernen" con la seguridad de que "sí lo hacen, podrán contar con nuestro apoyo".

Aunque, en teoría, la voluntad de CDC de que Cataluña disponga de un estado propio, expresada en su último congreso, debería acercar posiciones con ERC, el presidente de este partido quiere "hablar de hechos y no de simples declaraciones de buena voluntad".

"No se trata de si nos lo creemos o no, sino de que estamos en política para analizar los hechos y defender los intereses de los ciudadanos", ha explicado Junqueras antes de apuntar que "la prueba del algodón" será que CiU "ponga fecha a la democracia".

Esto último, ha aclarado, significa "permitir a los catalanes expresarse en una consulta de forma clara y explícita" sobre el pacto fiscal, que es algo crucial, ha dicho, porque equivale a decidir "lo que se hace con sus impuestos".

En el caso de que el Govern negocie con el PP sin convocar una consulta previa y las conversaciones finalizan con una negativa a que Cataluña disponga de un sistema de financiación similar al del País Vasco y Navarra, Junqueras cree que "de nuevo habría que dar la voz a los ciudadanos" para que se pronuncien.

"Si nos encontramos ante un callejón sin salida los catalanes tienen derecho a decidir lo que hacen", ha recalcado, si bien Junqueras propone también otra salida, que consistiría en que la Generalitat le pida ayuda a la UE.

La fórmula, ha explicado, es decirle a la UE: "señores, nosotros queremos cumplir, hacemos un gran esfuerzo, recortamos mucho, hace años que pagamos muchos impuestos, y queremos seguir siendo europeos, por lo que pedimos su ayuda, y que nos saquen de aquí, porque no queremos caer en el mismo abismo al que el Estado Español se precipita de una forma absolutamente inconsciente".

Según Junqueras, la Generalitat debería pedir ayuda a la UE, "como cualquier otro país normal de Europa que se encuentra en una situación difícil", y más aún cuando "en los Presupuestos del Estado de 2012 se continúa destinando dinero a construir trenes de alta velocidad en los que no viajará nadie".

"Se sigue tirando dinero a punta pala porque, por ejemplo, el Estado Español continuará haciendo una línea de alta velocidad de conexión con Lisboa que nunca existirá, y sigue hablando de travesía central del Pirineo, ante la incredulidad de la UE", ha lamentado el líder del principal partido independentista de Cataluña.

Más cauto se ha mostrado Junqueras, en cambio, ante la posibilidad de utilizar la vía de la "insumisión fiscal", también conocida como "cierre de cajas", empleada ya el año 1899.

"Queremos dar la voz a los catalanes -ha vuelto a insistir- y, si estos se pronuncian a favor de que los impuestos se recauden y gestionen en Cataluña, entonces la Generalitat tendrá que hacer todo lo posible para que el dinero se quede aquí". EFE

cs/mb/pz

Mostrar comentarios