Condición suspensiva

Estalla el rescate a Abengoa: la Junta de Andalucía descarta su participación

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, considera que el Gobierno autonómico carece de mecanismos legales de financiación a grandes empresas.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha descartado este martes la participación de la Junta de Andalucía en el proceso de rescate de Abengoa con 20 millones de euros, condición suspensiva de la reestructuración en la que participa la gran banca, fondos internacionales y el Estado central a través del Ministerio de Economía y el Cesce.

"La participación de la Junta no es decisiva, no puede ser decisiva, por ser una cantidad ínfima sobre el montante total de la operación", al tiempo que ha expresado que "la Junta no tiene mecanismo legal de financiación a grandes empresas. Lo sabe Abengoa", ha apuntado el consejero Bendodo. La multinacional andaluza dijo en agosto que tenía el "compromiso verbal" del Gobierno de Juanma Moreno, aunque admitió que era uno de los flecos pendientes y que no habían puesto el dinero.

Abengoa ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) la firma de un acuerdo en busca de liquidez para superar su situación financiera, del cual forma parte el anuncio de que la empresa espera una aportación de liquidez de 20 millones de la Junta de Andalucía. De hecho, la compañía sevillana enfatizó que la participación del gobierno autonómico es una condición suspensiva de la reestructuración de la deuda del grupo y puso fecha para la llegada de este dinero: 30 de septiembre.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia ha trasladado su "extrañeza" por el hecho de que "una operación de tanto calado, cercana a los 500 millones, vaya a depender tan solo de 20 millones que se solicita a la Junta". 

Abengoa anunció la semana pasada que había logrado un adhesión del 82% de los acreedores a su plan de rescate, que pasa por crear una nueva cabecerá empresarial en torno a Abenewco 1 y dejar a Abengoa SA como un accionista del 2,7% del capital en la empresa matriz.

Sin embargo, entre las claúsulas que pueden dar al traste con la operación se encuentra la participación del Gobierno autonómico: "El compromiso de apoyo financiero de la Junta de Andalucía, que debe aportarse no más tarde del 30 de septiembre de 2020, es la única condición suspensiva que no depende de la compañía y cuyo cumplimiento está pendiente".

El consejero de la Presidencia, que ha asegurado que la interlocución del Gobierno andaluz se remonta a "los últimos días, las últimas semanas, los último meses", ha insistido en el argumento de que la Junta de Andalucía "no tiene ni un mecanismo ni un ente que se dedique a estas cuestiones", por lo que ha apelado a decisiones emprendidas en el pasado por el Gobierno andaluz para advertir de las consecuencias.

"En otros tiempos se concedieron subvenciones directas a las empresas y ustedes saben perfectamente lo que ha seguido después", ha afirmado Bendodo. Esa reticencia del Gobierno andaluz le ha llevado a sostener que "nosotros no vamos a dar un paso que no esté avalado al 100% por los Servicios Jurídicos de la Junta".

"Dentro de la estructura de la Junta no existe institución ni ente que se dedique a este tipo de cuestiones", ha vuelta a reiterar el consejero de la Presidencia, quien ha mencionado a un organismo como la Agencia Idea para señalar que sus competencias se encaminan a "potenciar la vocación tecnológica" de las empresas.

Tras concluir que "a día de hoy no existe esa posibilidad", ha esgrimido que una aportación de liquidez a Abengoa sería concebido como "una ayuda de Estado que requiere autorización de la Unión Europea" y aún en el supuesto de que hubiera luz verde de Bruselas a la operación, se suma también la ausencia de "un mecanismo legal articulado" para ello. "Seguimos buscando la fórmula para colaborar en la medida de nuestras posibilidades con Abengoa", ha concluido Bendodo en su argumentación.

Mostrar comentarios