Junta Andalucía:Los presupuestos tienen un "impacto muy agresivo" en las CCAA

  • La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha afirmado hoy que los recortes de gasto recogidos en los Presupuestos Generales del Estado, que ha aprobado hoy el Gobierno, tienen un "impacto muy agresivo" en las partidas que se destinan a las comunidades autónomas.

Sevilla, 30 mar.- La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha afirmado hoy que los recortes de gasto recogidos en los Presupuestos Generales del Estado, que ha aprobado hoy el Gobierno, tienen un "impacto muy agresivo" en las partidas que se destinan a las comunidades autónomas.

En declaraciones a Efe, la consejera ha destacado también que la subida del impuesto de sociedades para grandes empresas refleja otra "mentira" del PP, que durante la campaña electoral dijo que había que bajar ese tributo, ha recordado.

Además, tampoco es verdad, según Martínez Aguayo, que los funcionarios y empleados públicos no pierdan poder adquisitivo porque, aunque se congelan sus salarios este año, aumenta la jornada laboral para los de todas las administraciones a 37,5 horas, y a principios de año se les subió el IRPF.

Ha lamentado que el Gobierno introduzca en el presupuesto una "amnistía fiscal" al fijar un gravamen del 10 % para que afloren las rentas no declaradas, ya que genera una "importante desigualdad" con los ciudadanos y las empresas que pagan "religiosamente" sus impuestos y, además, ha censurado que se haga con carácter confidencial.

La consejera también ha sostenido que los presupuestos son poco transparentes porque se han anunciado los recortes por departamentos o ministerios, pero hay una partida denominada "otras" que sube un 0,9 % y no se ha detallado a qué responde.

Ha concluido que las cuentas del Estado para 2012 "caminan en sentido contrario a lo que necesita el país" y ha llamado la atención sobre la fuerte bajada de los fondos destinados a las política activas de empleo.

Los detalles del presupuesto se conocerán el próximo martes cuando el Gobierno los envíe al Congreso.

Mostrar comentarios