Junta andaluza dará un trato privilegiado a las empresas que creen empleo

  • El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ha anunciado hoy que la Junta tendrá una "interlocución privilegiada" con las empresa turísticas que creen empleo según el decálogo que el Ejecutivo andaluz presentará el próximo día 14 a la Mesa del Turismo.

Sevilla, 3 feb.- El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ha anunciado hoy que la Junta tendrá una "interlocución privilegiada" con las empresa turísticas que creen empleo según el decálogo que el Ejecutivo andaluz presentará el próximo día 14 a la Mesa del Turismo.

Así lo ha anunciado hoy Rodríguez tras entrevistarse en Sevilla con el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, a quien ha presentado dicho decálogo encaminado a crear empleo estable en el sector turístico.

En rueda de prensa, el consejero ha afirmado que su objeto es que "el empleo forme parte de la oferta de calidad del turismo andaluz" y por ello uno de los puntos del decálogo es elaborar una nueva normativa de clasificación hotelera, siguiendo la europea Hotelstars Union, de forma que "se valorará como uno de los criterios sustanciales el hecho de contar con un número de trabajadores determinado en relación con las plazas y servicios ofertados".

Aunque no está cerrado como se hará esa clasificación, el titular de Turismo ha adelantado que los establecimientos "deberán tener una plantilla acorde con los servicios que oferten".

"La salida de la crisis no puede hacerse sobre las espaldas de las víctimas de la crisis", ha afirmado Rodríguez, quien también se ha lamentado de todos los parámetros relacionados con el turismo sean positivos excepto el del empleo.

El consejero se ha referido a los datos de aumento de pernoctaciones en Andalucía y ha señalado que "no es lógico que, desde la óptica de un turismo de calidad, se atienda a más viajeros con menos trabajadores" porque "un cliente insatisfecho es el principal daño que se puede hacer a un hotel y a un destino turístico".

Por ello, en la reunión del día 14 la Junta va a plantear "que los buenos resultados del turismo se reflejen en un empleo con derechos" en un sector que en la actualidad tiene 330.000 ocupados en la comunidad.

Francisco Carbonero, por su parte, ha señalado que es una oportunidad para la nueva directiva de la patronal CEA dar una "estabilidad de futuro al sector turístico" basada en la calidad y en el empleo, lo que "sería una novedad en este país con tanta falta de consenso".

Según el decálogo de la Junta, la creación de empleo será un "criterio prioritario" para la concesión de ayudas y se elaborará un sistema de relación entre la inversión pública y la creación o mantenimiento de puestos de trabajo, además de llevar a cabo acciones para que aflore la economía sumergida.

Mostrar comentarios