Junta andaluza denuncia "incumplimiento" de Estatuto y baraja la vía judicial

  • El consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha denunciado hoy que los presupuestos del Estado de 2015 "vuelven a incumplir" el estatuto de autonomía y ha avanzado que si no hay respuestas a las reivindicaciones la Junta tendrá que acudir a los tribunales.

Sevilla, 30 sep.- El consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha denunciado hoy que los presupuestos del Estado de 2015 "vuelven a incumplir" el estatuto de autonomía y ha avanzado que si no hay respuestas a las reivindicaciones la Junta tendrá que acudir a los tribunales.

Andalucía recibirá en 2015 un total de 1.958,16 millones de euros de la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 17,4 por ciento del total regionalizable, que asciende a 11.267,99 millones de euros, según se recoge en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado (PGE).

La disposición adicional tercera del estatuto de autonomía de Andalucía prevé que la inversión territorial del Estado debe ser el 17,8 por ciento del total, con lo que en las cuentas de 2015, que han sido presentadas hoy en el Congreso de los Diputados, se quedan solo a cuatro décimas de lo previsto en el texto estatutario.

Tras conocer la noticia, el consejero de Economía ha declarado a los periodistas que "una vez más se incumple" la disposición adicional tercera del Estatuto.

"El Gobierno solo ha reconocido esta la deuda los dos primeros años, aunque no ha sido pagada, y en el resto de ejercicios ni se ha reconocido. Los andaluces no podemos renunciar a algo que es legal, a algo que está en el estatuto de autonomía y lo seguiremos reclamando con voz fuerte, como lo venimos haciendo hasta ahora", ha advertido.

Preguntado por la posibilidad de que la Junta recurra al Tribunal Constitucional (TC) las cuentas estatales, Sánchez Maldonado ha contestado: "Haremos lo que hemos venido haciendo secularmente. Si no nos dan respuestas a nuestras reivindicaciones tendremos que acudir a los tribunales como en años anteriores".

El consejero ha lamentado que la reducción presupuestaria "complica aún más" la situación para la Junta, teniendo en cuenta que ya tiene un "recorte" de 600 millones para gasto corriente por la liquidación del fondo de convergencia de la financiación autonómica y el ajuste del objetivo del déficit público.

Por ello, ha considerado que las cuatro décimas de menos de los presupuestos para el gasto de inversión son "muy necesarias para crear empleo y para generar crecimiento económico".

El problema -ha recalcado- es "cualitativo porque no se cumple la ley y cuantitativo porque no nos permite compensar los recortes".

Mostrar comentarios