Junta de gobierno local de Málaga aprueba un acuerdo para facilitar el acceso de pymes a las obras de distritos

EUROPA PRESS

El nuevo acuerdo marco mejora los requisitos de acreditación de solvencia técnica y económica para permitir la presentación de ofertas a todos los lotes --12 en total-- que integran el objeto del contrato.

Así, establece tres niveles de solvencia técnica y económica: para el que se presente a un solo lote, para el que se presente a dos lotes y para el que lo haga a tres o más del total. Con ellos, de fomenta la igualdad de oportunidades, ya que la participación de una empresa en la totalidad de los lotes le abre más oportunidades para poder acceder a alguno de ellos.

Las empresas pueden concurrir a cuantos lotes consideren, dentro de su solvencia técnica y económica, pero una misma, en caso de ser seleccionada, sólo podrá cerrar acuerdos con un máximo de tres lotes, han informado desde el Consistorio malagueño, en un comunicado.

De la misma forma, se ha considerado no exigir constitución de garantías y reducir los niveles de solvencia, al tratarse de obras de poca cuantía, y permitir agilizar los trámites.

Con este nuevo acuerdo, el Ayuntamiento de Málaga, además, unifica bajo un mismo procedimiento todas las microactuaciones, garantiza unos precios homogéneos entre los diferentes contratos, amplía el grado de concurrencia de las empresas, favorece las participación de las pymes, agiliza el procedimiento administrativo de adjudicación de obras y ofrece a los distritos municipales una herramienta más ágil para la ejecución de actuaciones.

MANZANA VERDE Y SEGURIDAD VIAL

En la misma sesión, la junta de gobierno local ha aprobado delegar en el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, las competencias para la aprobación de las bases del concurso internacional de proyectos para el desarrollo arquitectónico del Plan Especial de Reforma Interior 'Manzana Verde', así como su desarrollo posterior.

Igualmente, ha dado el visto bueno a la prórroga del Servicio de Señalización vertical, horizontal y sistemas de balizamiento, que incluye el mantenimiento, reparación, suministro y nuevas instalaciones.

Con un año de duración y con un importe de 1.356.480,38 euros, la prorroga se establece con la empresa API Movilidad SA, adjudicataria de este servicio, y entrará en vigor el 2 de enero de 2017. La empresa se ha comprometido a no revisar los precios en este periodo, asumiendo el encarecimiento de los costes previstos. Además, ha ofrecido mejoras por un valor de 54.260 euros.

CENTRO MUNICIPAL DE ACOGIDA Y PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado la cesión del contrato suscrito con Global Food Management SL para el servicio de elaboración de comidas destinadas a los usuarios del Centro Municipal de Acogida.

Se ha aprobado también el compromiso de financiación de 49.737 euros por parte del Ayuntamiento de Málaga para el Programa de Intervención Social en Zonas con Necesidades de Transformación Social en el Distrito Centro, en relación a la subvención solicitada por el Área de Derechos Sociales a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, que ascenderá a 78.802 euros.

BECA 'MÁLAGA PARTICIPA' Y CONVENIO CON FAECTA

Se ha dado visto bueno a la convocatoria de la cuarta beca 'Málaga Participa' del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo para el año 2016. Dotada con 3.500 euros, está destinada a desarrollar un trabajo de investigación cuyo tema será la 'Identificación y diagnóstico sobre la implantación de la práctica del Comercio Justo y Consumo Responsable en la ciudad de Málaga. Valoración global y medidas de mejora'.

La junta de gobierno ha aprobado también la firma de un convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta). Este documento tiene como finalidad el fomento, la promoción y el desarrollo de las cooperativas de trabajo e impulsar el desarrollo socioeconómico de la ciudad.

Para ello, establece diferentes líneas de colaboración, como la promoción de las cooperativas de trabajo, políticas activas de empleo, asesoramiento técnico en gestión empresarial, fomentar el espíritu emprendedor y el autoempleo y promover estudios y difundir la labor de las cooperativas.

VÍCTIMAS DEL TERREMOTO DE ECUADOR

Se ha acordado también conceder una subvención excepcional de 30.000 euros a la Asociación por la Paz y el Desarrollo, para hacer posible el proyecto de apoyo a 105 familias rurales de la parroquia de Chamanga, afectadas por el terremoto de Ecuador, con la finalidad de reducir su inseguridad alimentaria, de consumo de agua y de saneamiento.

El plan de acción incluye la reconstrucción de casas y poner en funcionamiento letrinas aboneras, tanques para almacenar, filtros para purificar el agua y sistemas de compostaje de desechos orgánicos. Asimismo, se incidirá en la reactivación de las actividades de sustenten la alimentación y los ingresos familiares, principalmente la agricultura.

CAMPO DE SAN IGNACIO Y ESCUELA INFANTIL EN IMPERIO ARGENTINA

La junta de gobierno local ha decidido desestimar el recurso de reposición interpuesto por Millennium Insurance Company LTD en relación con las obras de remodelación del campo de fútbol municipal San Ignacio del barrio malagueño de El Palo. Esta denegación se produce por no considerarse las conclusiones recogidas por el técnico de aquella sociedad.

Por otra parte, ha dado luz verde a la concesión demanial por procedimiento abierto de una parcela de titularidad municipal, calificada como equipamiento educativo, situada en el SUP-LO.2 'El Pato', para centro de educación infantil.

Concretamente, la parcela se encuentra en la avenida Imperio Argentina número 4 y se trata de un solar de 3.606,12 metros cuadrados, de los que se segregarán 2.361 para la concesión, que acogerá la con construcción y explotación de un centro de educación infantil con un número mínimo de 180 plazas, que atienda a una franja de edad entre los cero y los tres años.

MERCADO DE CAMPANILLAS, BULEVAR PASTEUR Y GASOLINERA

Igualmente, ha aprobado inicialmente el estudio de detalle para un mercado municipal en el núcleo urbano de Campanillas, concretamente en la parcela situada en calle Tiziano número 3; y la modificación del estudio de detalle Bulevar Pasteur, promovido por la comunidad de propietarios de las parcelas.

Al mismo tiempo, se ha dado el visto bueno a la aprobación inicial para la instalación de una gasolinera en una parcela situada en Carretera de Coín número 54, en el distrito malagueño de Churriana.

Mostrar comentarios