Arremeten contra el Gobierno 

Jupol y Jucil ven insuficiente la subida de los sueldos en Policía y Guardia Civil

El nuevo acuerdo sobre funcionarios del Ministerio de Hacienda con los sindicatos CCOO y UGT supone un nuevo aumento de la brecha salarial que existe desde hace muchos años con las policías autonómicas".

Las oposiciones de Policía Nacional y Guardia Civil han experimentado una especial demanda.
Las oposiciones de Policía Nacional y Guardia Civil han experimentado una especial demanda.
Bluemedia Studio | ARCHIVO

Las críticas por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado no se han hecho esperar. Los sindicatos Jupol y Jucil, mayoritarios en la Policía Nacional y en la Guardia Civil, ven insuficiente la subida salarial para los agentes de ambos cuerpos en virtud del acuerdo del Gobierno con CCOO y UGT de incremento retributivo para los funcionarios.

En un comunicado califican el incremento de decepcionante "porque de nuevo no supone una equiparación real de los salarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas" y además estiman que el proyecto de presupuestos generales del Estado de 2023 "vuelve a dejar en la estacada a los 150.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil".

Jupol y Jucil comentan que el citado acuerdo del Ejecutivo con CCOO y UGT "fue gestado en reuniones en las que ha participado el sindicato CSIF, que también ha mostrado su oposición al mismo".

Consideran que este acuerdo supone un incremento salarial para toda la función pública insuficiente para cubrir la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios por la subida del índice de precios al consumo (IPC) y que para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "supone un nuevo aumento de la brecha salarial que existe desde hace muchos años con las policías autonómicas".

"Jupol ha acudido a reuniones entre Ministerio de Hacienda y sindicatos, nuevo escenario que surge ante la inacción de Interior y donde hemos planteado la equiparación salarial real, el incremento de la cuantía de las dietas acorde al coste real de la vida y las condiciones de jubilación de policías y guardias civiles", ha manifestado su secretario general, Aarón Rivero.

Por su parte, el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, ha asegurado que el acuerdo suscrito por el Gobierno ni siquiera cubre las pérdidas económicas que han sufrido los guardias civiles desde 2010, cuando se produjo la congelación de sus salarios".

Jupol y Jucil recuerdan que actualmente la diferencia de salario entre un policía nacional o un guardia civil y un mosso d'esquadra es de más de 700 euros mensuales, cantidad que llega a los 900 euros en el caso de los agentes jubilados o en segunda actividad o reserva.

Sobre los próximos presupuestos generales del Estado critican que "incluyen incrementos en las partidas para todos los estamentos de la sociedad menos para los policías nacionales y los guardias civiles".

Además, "desde hace años asistimos a un desmantelamiento de la Guardia Civil no solo por la disminución del número de sus integrantes sino también por la pérdida de competencias en favor de otros cuerpos policiales autonómicos o por el desmembramiento de servicios, como ha ocurrido recientemente en Andalucía con la desaparición del Órgano de Coordinación frente al Narcotráfico", comenta Ernesto Vilariño.

Por todo ello, Jupol y Jucil anuncian que estudiarán un calendario de nuevas iniciativas, tanto en el Parlamento como en los despachos y también en las calles y en las instituciones.

Mostrar comentarios