Justicia allana Banco Central argentino por denuncia opositora

  • La Policía Metropolitana, que depende del candidato presidencial opositor Mauricio Macri, y funcionarios judiciales allanaron el martes el Banco Central, por una denuncia de legisladores opositores, por presuntos perjuicios en la operatoria de venta de dólares.

La autoridad monetaria vende divisas a futuro a precios menores a los del mercado llamado 'Blue' (ilegal) para contrarrestar expectativas de devaluación, lo que para la oposición perjudica las finanzas del país, informaron fuentes judiciales.

La causa fue iniciada por Federico Pinedo y Mario Negri, parlamentarios del frente de centroderecha Cambiemos que lidera Macri, y le dio curso el juez Claudio Bonadío, a quien el oficialismo considera hostil al gobierno.

Macri se enfrentará al candidato oficialista, el peronista de centro Daniel Scioli, el domingo en balotaje presidencial.

El gobierno había denunciado a Bonadío ante el Consejo de la Magistratura, organismo que controla la conducta de los jueces.

"La denuncia de sectores de la oposición sobre la intervención del Banco Central en el mercado de futuros no tiene ningún fundamento y sólo busca un rédito electoral", dijo el gobernador del Banco Central, Alejandro Vanoli, en un comunicado.

Scioli denuncia en su campaña que Macri prepara una megadevaluación, si gana. La oposición considera que si hay un fuerte ajuste del tipo de cambio, la autoridad monetaria deberá vender más baratos los dólares comprometidos a futuro, con un resultado negativo para la entidad.

"Los que denuncian irregularidades que no existen son los mismos que ya han revelado que promoverán una fuerte devaluación que desembocará en recesión, inflación y desempleo", dijo Vanoli.

La Policía Metropolitana y los funcionarios judiciales buscaron en su procedimiento documentación sobre la operatoria de dólares a futuro.

"La operatoria con futuros apunta a dar certidumbre y evitar la volatilidad en materia cambiaria", agregó Vanoli.

dm7gm

Mostrar comentarios